POLÍTICA

Geroa Bai y Bildu reiteran su apuesta por el despliegue de la Policía Foral

Vehículo de la Policía Foral circulando.

Así lo han señalado al indicar algunos ayuntamientos de Bildu a sus policías locales que si necesitan apoyo lo pidan a la Policía Foral primero.

Geroa Bai y EH Bildu han reiterado hoy su apuesta por un progresivo despliegue de la Policía Foral en Navarra, lo que debería implicar la "sustitución" o el "repliegue" de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento y conocido que algunos ayuntamientos de EH Bildu han indicado a sus policías locales que si necesitan apoyo lo pidan primero a la Policía Foral, el portavoz de esta coalición, Adolfo Araiz, ha subrayado que ya en 1994 el Parlamento se pronunció a favor de un "despliegue" de la Policía Foral y un "repliegue" de los otros dos cuerpos.

Son "vasos comunicantes", ha dicho a los periodistas para señalar que no tiene sentido la duplicidad y reclamar que si de la Policía Foral se hace una "policía integral" se debe llegar a una situación similar a la de Euskadi o Cataluña, en la que el cuerpo autonómico "tenga todas aquellas competencias que no sean supracomunitarias", que sí seguirán correspondiendo a Guardia Civil y Policía Nacional.

Araiz ha negado así que exista "sectarismo" en esta postura ni "utilización política en absoluto" de la Policía Foral, y ha subrayado que "si la sociedad navarra quiere una policía integral y quiere que esa sea la Policía Foral, los ayuntamientos y el Gobierno deben ir en esa dirección y otros tendrán que decir por qué quieren que se solapen" los distintos cuerpos policiales.

En este mismo sentido, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, ha señalado que "la sustitución" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado por la Policía Foral "es una reivindicación absolutamente democrática aunque no sea una prioridad ni una reivindicación urgente".

Ha defendido además que en aquellos ayuntamientos en los que gobierna EH Bildu la coalición puede hacer en esta materia "lo que quiera dentro de la ley" y ha rechazo que esta postura puede mezclarse con el terrorismo ya que "Geroa Bai está con todas las víctimas de todo tipo de violencia ilegítima sin que ello impida reivindicaciones democráticas".

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha apoyado un desarrollo competencial de la Policía Foral pero dejando claro que "aquí no sobra nadie", por lo que ha rechazado que se busque "confrontar" a unos cuerpos con otros y que EH Bildu aparezca como "defensor" de la Policía Foral cuando este cuerpo ha sido un "objetivo de ETA".

Tampoco Podemos se muestra partidario de que desaparezca de Navarra la Guardia Civil y el respecto su portavoz, Laura Pérez, ha precisado que su formación "no aboga por la supresión sino por una mejor coordinación".

Una coordinación que ha puesto en valor la socialista María Chivite, así como "el buen funcionamiento" de las distintas policías hasta ahora en la Comunidad Foral, por lo que ha pedido al Gobierno de Navarra que "aparque su sectarismo cuando lo fundamental es la seguridad de los ciudadanos" y que "no se utilice la Policía Foral para hacer de menos a la Guardia Civil".

En este mismo sentido, la popular Ana Beltrán ha indicado que "debe primar la seguridad de los ciudadanos y no los intereses políticos", al tiempo que ha mostrado su "preocupación" porque EH Bildu esté "poniendo en marcha una pretensión histórica de ETA y la alternativa KAS".