NAVARRA

El Gobierno presenta en Bruselas su estrategia para mejorar la comunicación con los navarros en el exterior

Mikel Irujo con los ciudadanos navarros residentes en Bruselas. CEDIDA
El director general de Acción Exterior ha presidido un encuentro con veinte navarros para fortalecer la relación con la ciudadanía que se marchó de la Comunidad foral.

Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, dentro del marco de las acciones que se están desarrollando dentro de la Estrategia Next para "fortalecer la relación con la ciudadanía navarra en el exterior", decidió reunirse con los navarros que viven en Bruselas. 

El encuentro, en el que han participado una veintena de personas, se ha desarrollado en la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Durante el encuentro, Irujo ha desarrollado el contenido y el objetivo de la Estrategia Next, que pretende "mejorar y potenciar la relación de Navarra con su ciudadanía exterior y contempla acciones en torno a tres ejes: comunicación/conexión, retención/retorno y cooperación activa".

Asimismo, ha informado de la reciente publicación del sitio web next.navarra.es, un canal de comunicación y de atención dirigido a la ciudadanía navarra en el exterior.

Antes del encuentro, el director general y su equipo mantuvieron una agenda de reuniones con personal técnico de la dirección general de Política Regional y Urbana, la dirección general de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología, y la de Medio Ambiente, de la Comisión Europea.

El objetivo era conocer las políticas que van a priorizarse, dentro del nuevo periodo de programación de fondos europeos (2021-2027), en materias como la cooperación territorial y transfronteriza, la transformación digital, la creación de centros de innovación digital, o las previsiones del pacto verde europeo.

Asimismo, la delegación navarra se ha entrevistado con responsables de la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas (ERRIN), una plataforma que agrupa a 125 representantes de regiones de 22 países europeos, en la que están presentes tanto autoridades regionales, como universidades, centros de investigación, cámaras de comercio y clusters.

La red de investigación actúa en torno a 13 grupos de trabajo y presta especial atención a los ecosistemas regionales de innovación.