COMERCIO LOCAL

El grupo de Facebook que impulsa a los negocios locales de Pamplona para sobreponerse a la crisis

Una persona navega por Internet a través de su ordenador y su tablet. ARCHIVO.
Tres pamploneses, que no se conocían previamente, se han unido durante la cuarentena para dar un espacio a los pequeños negocios para darse a conocer.

Uno de los sectores más afectados debido al estado de alerta es el de los negocios locales. El confinamiento ocasionó el cierre de la mayoría y los controles sanitarios hizo que las ventas a domicilio se redujeran considerablemente. Para superar estas trabas, los comercios han buscado diversas vías para intentar reducir las grandes pérdidas. 

Una de estas iniciativas para apoyar a los productos locales es "Pamplona, compras online en su pequeño comercio local". Este es el nombre que Garbiñe, Aitor y Cristina le asignaron a un grupo público en Facebook, que tiene como propósito informar de comercios de Pamplona y comarca que tengan opción de venta en internet o vía telefónica y envíos a domicilio. 

Los administradores del grupo no se conocían de nada, pero su interés por aportar a la situación los reunió en los comentarios de una publicación donde notaron el interés que compartian. Aún sin poder verse personalmente se juntaron para formar el grupo y se comunican diariamente para revisar los movimientos que ha tenido el grupo y borrar cualquier publicación que se salga del objetivo central. 

"Este sábado abrimos el grupo sin pensar el alcance que tendría y para este miércoles ya son más de 5 mil miembros que se han unido a la iniciativa", cuenta Cristina, una de las administradoras del grupo y quien prefiere no dar su apellido.

"La idea es que los pequeños comercios suban imágenes de sus productos y los datos para contactarlos, así entre todos podemos ayudar", añade. 

Ninguno de los tres administradores cuenta con un negocio local, ni tiene productos a la venta, lo que demuestra la solidaridad que ha despertado la crisis por el coronavirus y que la finalidad es "ser más fuertes unidos", como se describen en la información del grupo.

"Tenemos nuestros propios trabajos, no nos dedicamos 24 horas del día a esto, es un aporte que hacemos en este momento dificil", reflexiona Cristina.  Así, la red social se ha convertido en el medio que une a los comercios con sus clientes y en tan solo cuatro días y con el voz a voz de sus propios miembros crece cada día más.