Ayuda en Navarra para personas con problemas en usar los dispositivos electrónicos durante el confinamiento
Se ha diseñado un programa para ayudar a las personas que, desde su casa, tengan problemas para usar la tecnología de la que disponen para relacionarse con el exterior.
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha puesto en marcha un nuevo servicio para facilitar la comunicación y evitar el aislamiento de los ciudadanos en el estado de alarma debido al coronavirus.
El servicio pretende el uso de los distintos dispositivos electrónicos que se tengan en casa, como teléfono móvil, ordenador, tableta electrónica, entre otros, para poder comunicarse con el exterior. Se lleva a cabo en colaboración con una empresa de telecomunicaciones y se ofrece de forma gratuita.
Irache ha puesto a disposición el servicio en ayuntamientos donde la asociación gestiona oficinas de atención al consumidor. Está dirigido a todos los vecinos de estas localidades. El proyecto surge, ha explicado la organización, a raíz de "la nueva situación que estamos viviendo a causa del coronavirus y el confinamiento social en las viviendas".
El objetivo, ha explicado, es ayudar a las personas que, desde su casa, tengan problemas para usar la tecnología de la que disponen, ya sea un teléfono móvil, un ordenador o una tableta electrónica, para comunicarse con el exterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
El servicio está dirigido a todas las personas, pero especialmente a aquellas que, por su edad o falta de práctica con aparatos tecnológicos o internet, tengan dificultades para manejar cualquiera de estos dispositivos, y esto suponga un obstáculo para comunicarse con el exterior o realizar cualquier gestión de forma telemática.
Pretende llegar al máximo número de localidades, "pero particularmente a aquellas con menos población, donde la sensación de aislamiento puede ser aún más angustiosa", ha indicado.
A los vecinos de las localidades donde se lleva a cabo el proyecto se les ofrece, vía telefónica o mediante correo electrónico, una asistencia para ayudarle a usar cualquiera de estos dispositivos o resolver cualquier duda o dificultad que tengan con ellos.
CÓMO ACCEDER AL SERVICIO
La asociación ha expuesto cómo acceder al servicio. Basta con que se llame a un número de teléfono o se envíe un correo electrónico. También puede contactar cualquier familiar o allegado del interesado y facilitar el número de la persona que necesita la ayuda.
En este caso, un técnico la llamará y la asesorará de la mejor manera posible. Se trata de profesionales especializados en el uso de telecomunicaciones y con experiencia en el trato con personas que no están acostumbradas a usarlas.
De esta manera, Irache "trata de adaptarse a la nueva situación que está atravesando la sociedad para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos", y espera que esta nueva iniciativa sirva de ayuda a muchos de ellos.