JAVIERADAS

Más de 7.000 personas desafían al mal tiempo en la primera javierada de 2016

Peregrinos en la primera Javierada de 2016. PABLO LASAOSA 14

Unas 7.200 personas han participado en la primera de las peregrinaciones a Javier de este año, según datos de la Policía Foral.

Alrededor de 7.200 personas han participado en la primera de las peregrinaciones a Javier de este año, que ha transcurrido sin incidencias de relevancia con unas condiciones meteorológicas desfavorables por la lluvia y la alerta de nieve.

La Policía Foral ha contabilizado 905 turismos y 58 autobuses en los aparcamientos habilitados para la primera javierada de 2016, que ha registrado una asistencia menor que la del año anterior, a la que acudieron unas 9.600 personas, 1.550 coches y 68 autobuses.

El próximo fin de semana se celebrará la segunda javierada de este año, en esta ocasión en un solo día, el 12 de marzo, y concluirá con la misa prevista a las cinco de la tarde en la explanada del castillo de Javier, cuna del patrón de Navarra y de las misiones, San Francisco Javier.

Los datos de la Policía Foral coinciden con los de Cruz Roja, que en esta javierada ha prestado un total 520 servicios a lo largo del fin de semana, cuando en 2015 fueron 1.193, 673 más, y en 2014 llegaron a 1.238, 718 asistencias más.

El Gobierno de Navarra destaca que prácticamente la totalidad de los peregrinos atendidos en los puestos instalados al efecto por Cruz Roja solo presentaban lesiones menores (ampollas, rozaduras o sobrecargas musculares).

Cuatro de ellos sin embargo han sido trasladados a centros sanitarios en ambulancia por causas diversas, aunque en ningún caso al parecer de gravedad.

Además durante la jornada de hoy no se ha registrado ninguna incidencia relevante y tampoco se han producido accidentes de tráfico. EFE