PAMPLONA

Los agricultores y ganaderos navarros se movilizan: "Vamos a ir a Pamplona y la llenaremos de tractores"

Un agente de la Policía Municipal de Pamplona vigila mientras un tractor circula por Paseo Sarasate. NAVARRA.COM

El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, hace un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos navarros a movilizarse el próximo 19 de febrero. 

 

 

Durante la clausura de la III Jornada del Agro celebrado este viernes y organizada por la UAGN, Félix Bariáin, su presidente, ha animado a "demostrar la rabia, la indignación y el hartazgo" del sector y ha advertido que las protestas "no han hecho más que comenzar". 

El próximo 19 de febrero se llevará a cabo el paro agrario para reivindicar, entre otros aspectos, unos precios "dignos" y ha animado a todos los agricultores y ganaderos a participar. "No cabe duda que cada uno lo demostremos en nuestro pueblo, vamos a venir todos juntos a Pamplona y llenarla de agricultores, ganaderos y tractores", destaca durante su discurso Bariáin.

La clausura ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. Durante la intervención del dirigente de la UAGN afirmó que, en todas las reformas de la PAC, se ha vigilado el cumplimiento de los objetivos menos uno, "la rentabilidad".

La movilización será desde la calle Santo Domingo o desde las inmediaciones de El Sadar para quienes acudan en tractor. "Hay que llenar Pamplona de tractores", invita Bariáin, que también anima a "parar, a defender nuestra profesión, a decirle a la ciudadanía que estamos hartos de ser siempre los perdedores", y que, "o esta situación se arregla o de las carreteras no nos va a sacar nadie".

El presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariáin. EFE

A la clase política, ha transmitido el mensaje de que "pagar en precios de 2020 y cobrar en precios de hace treinta años es una auténtica bomba de relojería". Además, "hay que introducir mejoras en la cadena alimentaria", porque "el problema es que el margen que hay se lo están quedando entre dos".

Respecto al cambio climático, tras señalar que es un problema que también preocupa a los agricultores y ganaderos, ha considerado que "hay muchísima desinformación" y ha lamentado que haya "asociaciones y movimientos que, de algo que no está contrastado", como los transgénicos, "hacen su modo de vida".

También ha exigido que la alimentación se saque de la negociación de todos los acuerdos de comercio internacionales.

Acerca de la tramitación de los presupuestos de Navarra, ha estimado que "no queda decoroso que, con el dinero de todos los navarros, los presupuestos y las enmiendas vayan a una cuestión o a otra en función de si los que la reciben son de mi partido o es un alcalde de un pueblo que es nuestro".

APOYO DEL GOBIERNO AL SECTOR

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha sido la encargada de clausurar el acto, ha puesto en valor que el sector agroalimentario "no es sólo un pilar fundamental de la economía de Navarra, sino también, un factor determinante en la sostenibilidad ambiental, social y territorial de nuestra tierra".

La jefa del Ejecutivo foral ha coincidido con los representantes del sector en que "estamos en tiempos muy complejos donde entran en juego distintas variables" que afectan a los agricultores y ganaderos y ha apostado, en este sentido, por que las administraciones actúen "en la medida de nuestras competencias".

Además, ha puesto de relieve la importancia en Navarra del sector primario, del que forman parte 1.300 empresas con más de 24.500 empleos y supone el 10 % de las exportaciones y el 7 % del PIB regional.

"Las administraciones locales, regional, estatal y europea debemos trabajar coordinadamente para afrontar retos de calado en algunos casos difíciles en este mundo global", ha agregado Chivite, para defender que "las administraciones debemos informar y promocionar el comercio de proximidad, la venta directa con criterios de kilómetro cero y el producto local".

Ha destacado, además, que el Gobierno foral está trabajando en la "dificultad" de los agricultores y ganaderos para encontrar mano de obra y también ha asegurado que el Ejecutivo ha "reactivado" el Canal de Navarra, "una infraestructura estratégica para nuestra comunidad".

Por último, Chivite se ha referido a los Presupuestos y ha afirmado que "las infraestructuras y explotaciones agrarias, las ayudas agroambientales y el fondo de residuos son las partidas que contabilizan la parte más importante del Presupuesto para este año" del Departamento de Desarrollo Rural, que "asciende a 105,5 millones, un incremento del 65 respecto al ejercicio anterior".