SOCIEDAD

Los precios suben en marzo un 0,8% en Navarra y la tasa interanual se sitúa en -0,7%

Un grupo de jóvenes camina con sus compras por la calle en una tarde de compras. EFE, Archivo.

Han subido principalmente los precios de vestido y calzado, transporte, ocio y cultura, hoteles y restaurantes y vivienda.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Navarra ha subido un 0,8 por ciento en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -0,7 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han descendido en la Comunidad foral un 1,7 por ciento.

En el mes de marzo, el IPC ha bajado en Menaje, un 0,3 por ciento; en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2; y en Otros, también un 0,2. Se ha mantenido en dos capítulos, en Comunicaciones y en Enseñanza.

Sin embargo, los precios han subido en Navarra en Vestido y calzado, un 4,9 por ciento; seguido de Transporte, un 1,5; Ocio y cultura, también un 1,5; Hoteles, cafés y restaurantes, un 1 por ciento; Vivienda, un 0,3; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2, y Medicina, un 0,1.

En los últimos doce meses, el IPC en la Comunidad foral ha descendido en Vivienda (-7,9%) y Transporte (-3,9). Ha subido en el resto de grupos: Comunicaciones (2,6), Hoteles, cafés y restaurantes (2,1), Otros (1,6), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5), Enseñanza (1,1), Medicina (0,6), Vestido y calzado (0,3), Menaje (0,3), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2) y Ocio y cultura (0,1).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,6 por ciento en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8 por ciento debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes. De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.