ABOGACíA

Blanca Ramos, nueva decana del Colegio de Abogados de Pamplona

Blanca Ramos. EP.

Ramos ha apostado por "seguir colaborando con las instituciones" para lograr "una justicia más eficiente y ágil".

Blanca Ramos Aranaz ha tomado posesión este viernes del cargo de decana del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP). Se convierte, así, en la primera mujer en asumir este cargo desde la fundación de este colegio profesional en 1818.

Nacida en Pamplona en febrero de 1967, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra en la promoción de 1990 y ejerce la profesión desde hace 20 años, ya que comenzó en 1995. Desde su despacho, que comparte con otras abogadas, se ocupa habitualmente de casos de Derecho Penal, Civil y de Familia. Ha sido diputada de la Junta de Gobierno en las dos últimas legislaturas y presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Derechos Humanos en el MICAP.

Blanca Ramos, al igual que los restantes miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio, han prometido o jurado sus cargos en la sede colegial ante el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y de los tres anteriores decanos del MICAP: Alfredo Irujo, quien ha ocupado el puesto durante los últimos 12 años, Javier Caballero y Ángel Ruiz de Erenchun, según ha informado el MICAP en un comunicado.

Tras asumir el cargo, Ramos ha destacado que la nueva Junta de Gobierno del MICAP va a "trabajar para que este siga siendo un colegio abierto, participativo y dinámico, de los abogados y abogadas que lo integran" y para que se conozca a los abogados "por lo que hacemos y para que se respete nuestro trabajo y nuestra dignidad".

La nueva decana del Colegio de Abogados de Pamplona ha apostado por "seguir colaborando desde la mayor lealtad, pero exigiendo también el merecido respeto, con las instituciones, con los poderes públicos, gobiernos, municipios, judicatura, fiscalía, con las universidades, siempre para lograr una justicia más eficiente, ágil, respetuosa con el derecho de defensa y que refuerce el estado de derecho en el que todos deseamos vivir".

Ramos ha fijado la formación como una de las prioridades de su Juntar de Gobierno y ha asegurado que "ofreceremos a los compañeros las mayores facilidades para acceder a las charlas y ponencias que sean de su interés, para el intercambio de opiniones que nos conduzca a un mayor conocimiento de las herramientas que nos permiten prestar el mejor servicio a los ciudadanos". Además, ha incidido en la importancia de la tecnología y la innovación.

LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

El pasado 6 de noviembre la Junta de Gobierno del MICAP acordó proclamar candidatos a los integrantes de la única lista presentada dentro del plazo establecido en la convocatoria de elecciones para designar a los miembros de la nueva junta rectora del Colegio y, al mismo tiempo, los consideró electos al no existir otros aspirantes, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía Española y los Estatutos por los que se rige el MICAP.

Además de Blanca Ramos forman parte de la nueva Junta de Gobierno, como diputados, Fernando Azagra Díaz, Beatriz de Pablo Murillo, María Herrera Monzó, Santiago Iribarren Gasca, María Josefa Urteaga Unamuno, Miguel Ángel González González, Maite Larumbe Valencia y Olivier Izal Sultán. Junto a ellos, como secretario, Matías Miguel Laurenz, el tesorero será Celso Galar Barangua y la bibliotecaria Virginia Andía Piñeiro.

Dejan la Junta, además del decano Alfredo Irujo, Juan Tomás Rodríguez Arano (vicedecano), los diputados Miguel Martínez de Lecea Placer e Ignacio Subiza Pérez, y la bibliotecaria Macarena Eseverri Aznar. Continúan Blanca Ramos, Beatriz de Pablo, María Herrera, Matías Miguel, Fernando Azagra y Celso Galar.