POLíTICA

El PSN pregunta al Gobierno foral si el desvío del déficit afectará al Presupuesto

Dinero en efectivo. Efe

Se interesa por saber "a qué se debe la diferencia de cálculo del incumplimiento del déficit de 2015 entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra".

El PSN ha preguntado al Gobierno de Navarra "si el desvío en el objetivo de déficit afectará al Presupuesto" y, en su caso, "qué medidas tiene previsto adoptar para afrontar la desviación". Asimismo, se ha preguntado "a qué se debe la diferencia de cálculo del incumplimiento del déficit de 2015 entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra".

Lo hace después de ver la reacción de el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, que ha afirmado que Navarra ya previó un incumplimiento del objetivo de déficit para el año 2015, pero ha precisado que "no comparte los datos aportados" este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que el Gobierno foral había previsto un déficit de alrededor del 0,85 por ciento y que el Ministerio de Hacienda ha elevado esta cifra al 1,28 por ciento, cuando el objetivo fijado para 2015 se situaba en el 0,7 por ciento. El consejero Aranburu ha señalado que "hay que acoger la cifra con cautela a la espera de saber en base a qué responde ese porcentaje ofrecido por el Ministerio".

Además, ha precisado que "en el caso de Navarra estas discrepancias con el Ministerio en torno a la cifra del déficit suelen darse y se deben a las diferencias por ajustes de contabilidad nacional". "Hay que dejar claro que a Navarra en ningún caso le afectaría el acuerdo de Gobierno de no disponibilidad al que se ha referido el ministro Montoro y que sólo afectaría a las CCAA de Regimen Común", ha reconocido Aranburu.

Ante esta situación, los socialistas navarros han pedido al Gobierno de Navarra que "explique a qué se debe tal diferencia" y también han solicitado conocer "qué medidas piensa adoptar para afrontar la situación, más aún teniendo en cuenta que para este año el objetivo de déficit para Navarra es del 0,3 por ciento".