POLíTICA

Cita en el Parlamento con el simposio 'Hacia la codificación del Derecho Civil de Navarra'

Parlamento de Navarra.

Este lunes 11 de enero y el martes, se celebra en el Parlamento de Navarra el simposio 'Hacia la codificación del Derecho Civil de Navarra'.

Unas jornadas, organizadas por el Parlamento de Navarra y la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, con las que se pretende "poner las bases para reformar el Fuero Nuevo de Navarra, cuya última modificación se realizó en 1973, aunque hubo alguna pequeña adaptación del mismo en 1987", ha explicado en un comunicado el Parlamento foral. "Dicha obsolescencia hace que se den paradigmas de difícil resolución entre las leyes del Estado y otras Comunidades Autónomas respecto a la de Navarra", añade.

Desde el Parlamento navarro se recuerda que "el Fuero Nuevo de Navarra fue la última de las compilaciones civiles forales aprobadas, y su revisión integral vuelve a situar a la Comunidad Foral Navarra en una posición de retraso". "Navarra no ha afrontado, por el momento, el reto codificador al que sí han respondido Baleares (1990), la Comunidad Autónoma Vasca (1992, norma actualizada en la reciente Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho civil vasco), Galicia (1995 y 2006), Valencia (2007), Cataluña (2010), Aragón (2003 y 2011), e, incluso, Asturias, donde desde 1998 se viene desarrollando una gran labor de recogida del derecho propio por una Comisión especial de Derecho consuetudinario", insisten desde el legislativo foral.