EL TIEMPO

El puerto de Belagua está cerrado y en el resto de la red de carreteras existe normalidad

Carretera nevada. EP.

La red principal de carreteras mantiene la normalidad y en la secundaria sólo se encuentra cerrado el puerto de Belagua, en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 45 (Mata de Haya).

El Gobierno de Navarra ha reiterado la recomendación de circular con precaución en la red de carreteras de la Comunidad foral debido a la posibilidad de precipitaciones que pudieran ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en torno a 400-500 metros.

Durante la pasada noche no se han registrado accidentes ni incidencias significativas. Las 88 máquinas quitanieves que forman el dispositivo que se mantiene activado desde las 6 horas han realizado intervenciones puntuales en la Autovía de Leitzaran (Pagozelai) y en los puertos de Etxegarate y Urbasa a primera hora de la mañana. La carretera NA-2030 ha sido reabierta tras la retirada de un árbol que había caído sobre la calzada en el pk. 6.

En la Comarca de Pamplona, la única incidencia reseñable al respecto ha sido la imposibilidad durante varias horas del acceso del autobús de la línea N5 a Gorraiz, de forma que la última parada se ha realizado en la rotonda de entrada. También, en algún momento puntual, la nieve ha obligado a que la línea N3 solo accediera hasta la parada de la Plaza Larre de Beriain, y que la N6 se quedara en la parte baja de Mendillorri, sin acceder a la alta, si bien para las 4:00 horas de la madrugada se ha recuperado la normalidad de frecuencias y recorridos en todas las líneas han informado desde la empresa responsable del servicio.

El Gobierno de Navarra recuerda a los conductores que en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

Asimismo, advierte a la ciudadanía de la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

En el conjunto de Navarra, y dada la activación ayer de la alerta, hasta 79 máquinas quitanieves han estado esta noche movilizadas, y desde las 6:00 horas de hoy están en alerta un total de 88 equipos, 57 de ellos en vías principales y secundarias de la Comunidad Foral, y las 31 restantes específicamente en la autopista de Navarra (AP-17) y en las autovías del Camino y del Pirineo.

Por distritos, 14 actuarán en la zona de Aoiz (puertos de Belagua, de Ibañeta, Erro, Mezquíriz, Burguete - Aezkoa o Lumbier); 5 en Estella (Urbasa, Meano o Améscoas); 19 en Irurtzun, de ellas 13 en nudo A-15, A-10 y A-1 (Autovía del Norte); 7 en Mugairi (N-121-A y N-121-B en su mayor parte); 8 en Pamplona (Rondas principalmente); y 4 en Tafalla (Carrascal, Loiti o Ujué).

El resto de máquinas serán movilizadas por las empresas concesionarias de la autopistas y autovías, según informa el Gobierno foral que pide a los conductores que extremen las precauciones en las carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología, que ha retirado la alerta por nevadas, anuncia para este sábado precipitaciones que serán más intensas en el noroeste y débiles y menos probables en el sureste, tendiendo a remitir por la tarde salvo en el norte, donde no se descartan y serían de carácter débil. La cota de nieve desciende hasta los 400 metros por la mañana e irá ascendiendo hasta los 500 o 600 metros. Pueden producirse heladas débiles salvo en el sureste, siendo más intensas en los Pirineos.