ECONOMÍA

Navarra decide pagar a los autores por el préstamo de sus libros, películas y música en las bibliotecas

Mujer buscando su próxima lectura. EFE

El departamento de Cultura ha firmado el convenio con la intención de defender los derechos de propiedad intelectual. 

El departamento de Cultura de Navarra ha firmado un convenio para remunerar a autores por el préstamo de libros, música y películas en las bibliotecas públicas navarras. La Comunidad Foral es la segunda que legaliza dicho acuerdo.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO para la defensa de los derechos de propiedad intelectual, Daniel Fernández, fueron los encargados de firmar la concertación.

El objetivo es establecer las condiciones para la defensa de los derechos de propiedad intelectual y la promoción de la lectura, entendidos como el abono por parte de la Comunidad Foral de la remuneración por préstamo público, y el apoyo por parte de CEDRO de actividades de fomento lector y de difusión de la propiedad intelectual.

La consejera Esnaola considera que "este pacto da cumplimiento a la normativa legal por la que las bibliotecas abonan en función de sus préstamos, y al mismo tiempo se reconoce y pone en valor que los autores y autoras de libros, música y películas son agentes clave en el ecosistema cultural de las bibliotecas", explica.

"Nuestra red de bibliotecas y la ciudadanía navarra se va a beneficiar de este convenio porque, con el apoyo de CEDRO, se celebrarán actividades como exposiciones, charlas, cursos y encuentros con autores y autoras", apunta al respecto Esnaola.

Para el presidente de CEDRO, “la promoción de la cultura y de los autores no es posible sin el compromiso de las administraciones públicas. Navarra ha dado un paso muy importante en esta dirección y estamos convencidos de que así lo van a entender tanto autores como editores y, desde luego, la red de bibliotecas de Navarra”, apunta.

FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO

Según explica el Gobierno, las cantidades debidas corresponden con los préstamos efectuados en las bibliotecas de municipios de más de 5.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2019.

Para ello, el departamento de Cultura y Deporte proporcionará a CEDRO los datos necesarios para el cálculo de la remuneración correspondiente al año anterior, de acuerdo con las tarifas fijadas en el correspondiente decreto.

Por su parte, el citado centro se compromete a desarrollar e impartir formación en propiedad intelectual y apoyar actividades de promoción del libro y la lectura de las que se pueda beneficiar el personal de la Comunidad Foral, las bibliotecas de los municipios, y la sociedad en general.

Asimismo, el convenio regula el abono correspondiente a préstamos entre los años 2015 y 2018 efectuados por las bibliotecas públicas, se excluyen las situadas en localidades de menos de 5.000 habitantes.

La Ley de Propiedad Intelectual dispone que los titulares de las bibliotecas remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras; y que el abono se hará efectivo a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.