SALUD

Navarra ordena cerrar las bajeras y piperos y estudia limitar el horario del ocio nocturno

Aspecto de la calle Estafeta durante el mediodía del 6 de julio. JAVIER MEDRANO
El mayor brote detectado en Pamplona corresponde a 36 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 22.

A raíz del incremento súbito del número de contagios por Covid-19 detectados en las últimas horas, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha firmado una Orden Foral en la que se dictará el cierre de los cuartos, bajeras y piperos de la Comunidad y ha anunciado que se está valorando tomar "medidas restrictivas en los horarios del ocio nocturno".

De los últimos contagios, 36 están ligados con un brote detectado en Mendillorri y que podría estar relacionado con la vida social y el ocio nocturno.

En este caso, la consejera Induráin ha vuelto a tratar de ocultar esta información ante las preguntas de los periodistas.

"Estamos evitando decir los lugares porque, además, afectan a diferentes Zonas Básicas de Salud, pero hay unos cuantos casos en Mendillorri", se ha limitado a decir.

A pesar de los datos, la consejera ha descartado que se esté estudiando reducir la movilidad "porque es una competencia del Gobierno de España", ha incidido.

Santos Induráin ha hecho un llamamiento a los jóvenes para evitar sumar nuevos contagios, "porque se ha hecho un esfuerzo importante en el confinamiento, se han quedado sin viaje de estudios, sin Sanfermines... pero toca adaptarse".

"Que piensen no solo en ellos sino en los mayores, es momento de solidaridad intergeneracional, toca evitar lo evitable. Estamos a tiempo y pedimos compromiso de todos porque entre todos podemos detener este virus", ha manifestado.

Navarra ha registrado en las últimas horas 58 casos positivos de Covid-19 y cuatro brotes nuevos, tres en la comarca de Pamplona y uno en la Zona Media.

En el brote de la boda de Tudela se han detectado dos casos más, que elevan el total de afectados en Navarra a 39 y a 46 si se suman los registrados en comunidades próximas.

En las últimas horas se ha producido ingreso hospitalario y no ha habido ningún fallecimiento.