TIEMPO

Noviembre, un mes cálido y con más precipitaciones de lo habitual en Navarra

El río Arakil, a la altura de Etxarri-Aranaz. (G.N.)

Un informe elaborado por el Gobierno foral indica que el agua embalsada ha subido del 28 % el mes pasado hasta el 38 % actual.

Las precipitaciones caídas en noviembre en Navarra sitúan a este mes "entre normal y húmedo", con unas temperaturas notablemente superiores a la media mensual, según el informe elaborado por el Gobierno foral, que indica que el agua embalsada ha subido del 28 % el mes pasado hasta el 38 % actual.

Las precipitaciones se han situado por encima de la media, salvo en una zona que abarca el sur de Tierra Estella y las zona más oriental de la Navarra Media y Tierra Estella, junto con la zona más oriental de la Comarca Pirenaica.

Pese a ser un mes que se puede considerar "normal" en lo relativo a las precipitaciones, el número de días de lluvia se sitúa por debajo de los valores medios en todo el territorio, registrándose fundamentalmente los días 2, 20-21 y 24-25.

Pese a que durante estas jornadas las lluvias han sido intensas, solo la estación de Cabanillas ha superado la efeméride de lluvia en 24 horas del mes de noviembre, con 47,6 litros el día 2.

Tras las precipitaciones que se produjeron entre los días 20 y 25 se midió un incremento de los caudales de los ríos, llegando algunos a entrar en estado de alerta pero sin provocar daños de importancia.

Durante los días 21 y 22 destacaron las precipitaciones en forma de nieve incluso en cotas bajas (por debajo de los 700 metros).

El año agrícola, sin embargo, sigue caracterizándose como seco, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y en el sur de la Ribera Baja, donde hasta ahora se puede considerar como normal.

En cuanto a las temperaturas, noviembre ha resultado ser un mes muy cálido, salvo en la zona más septentrional y en puntos aislados, en las que el mes ha sido cálido.

Durante este mes se alcanzaron valores elevados tanto diurnos como nocturnos, de forma que se superó la efeméride de temperatura máxima en las estaciones de Irotz, Azpirotz y Luzaide-Valcarlos, y en esta última se registraron 28 grados el día 7.

Ese mismo día también se superaron los valores mínimos nocturnos en las estaciones de Azpirotz y Goñi.

Los valores medios registrados este mes han estado entre 1,1 y 2,8 grados por encima de los valores medios y ello a pesar de que la niebla fue persistente varios días en una amplia zona de Navarra.

Las heladas este mes se han generalizado por toda Navarra, pero su frecuencia ha sido inferior a lo habitual en esta época. El año agrícola se puede caracterizar como muy frío en el tercio central de Navarra y como frío en el tercio norte y el tercio sur.

En cuanto al viento, las rachas máximas se han registrado en Gorramendi (163,3 kilómetros por hora el día 25; 139,7 el 26 y 135,1 el día 21) y Tudela-Montes de Cierzo (141,1 kilómetros por hora el día 18).