POLÍTICA

La crisis sanitaria obliga al Parlamento de Navarra a prorrogar una vez más la restricción de su actividad

Pleno del Parlamento de Navarra. ARCHIVO
 La Mesa y la Junta de Portavoces ha acordado este viernes extender las medidas que limitan la actividad de la Cámara hasta el próximo 13 de abril.

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado este viernes prorrogar las medidas de restricción de la actividad de la Cámara al menos hasta el próximo 13 de abril.

En la reunión, se ha aprobado una propuesta de la presidencia de funcionamiento de la Cámara para los próximos días y, así, se mantiene la restricción de la actividad parlamentaria del 30 de marzo al 13 de abril.

De esta forma, se celebrarán las reuniones de la Mesa y Junta que se consideren necesarias por videoconferencia y la presidencia, la Mesa y la Junta podrán valorar la convocatoria de otros órganos si se considera necesario.

Se estableció asimismo que, con las garantías de seguridad necesarias, la Comisión de Régimen Foral se convocará semanalmente, en el salón de plenos, donde comparecerá la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los consejeros, para informar sobre la evolución de la pandemia.

Los parlamentarios pueden registrar iniciativas por vía telemática, pero se aplazará la tramitación de las mismas, y con carácter general se mantiene el cierre del edificio del Parlamento y sus servicios hasta el día establecido.

MENSAJE A LAS VÍCTIMAS DEL VIRUS

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en una comparecencia retransmitida en directo por internet, ha tenido palabras de recuerdo a todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus y ha transmitido "el cariño, el abrazo y la solidaridad" con sus familiares y allegados.

También ha recordado a "todas las personas que siguen trabajando en los servicios esenciales" y que son "héroes anónimos".

A su vez, Mikel Buil, de Podemos, ha trasladado su pésame a los fallecidos en esta "catástrofe" en Navarra y ha dado gracias "a quienes están sosteniendo la vida hoy", a pesar de "las condiciones tan duras en las que están trabajando, en la que los riesgos han aumentado exponencialmente, pero los salarios no".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha agradecido "la especial aportación de todos los profesionales que están haciendo que esta sociedad continúe en marcha y haciendo frente cara a cara a esta crisis sanitaria".

MEDIDAS FUTURAS PARA LA CONTENCIÓN DEL VIRUS

Durante la reunión, se dio un espacio para que los portavoces de los diferentes sectores políticos dieran su opinión respecto al posible endurecimiento de las medidas que se están llevando a cabo para contener el Covid-19.

Marisa de Simón, de I-E, tras mostrar su pésame a las familias de los fallecidos, ha comentado, que los criterios de salud pública son los que van a priorizar y aplicar los gobiernos y, "si es necesario endurecer el confinamiento, que así sea".

No obstante, Uxue Barkos, ha apuntado que él mismo "tiene que ir acompañado con un esfuerzo importante ciudadano", así como "financiero, económico y presupuestario". La UE, ha dicho, "tiene que decidir dejar atrás ese modelo neoliberal y construir un marco social sostenible".

Buil ha opinado que en dos o tres días se debería ver el efecto del confinamiento y, "de no ser así, habrá que tomar medidas para que sea más fuerte". Desde Podemos, ha añadido, "respaldaremos al Gobierno cuando haya que tomarlas y nos tememos que será más pronto que tarde".

Por su parte, el mensaje de EH Bildu, a cargo de Bakartxo Ruiz, ha sido que, "para que las medidas de confinamiento sean realmente eficaces hay que reducir al mínimo y paralizar las actividades que no sean esenciales".

"Lo importante ahora mismo es cortar todas las vías de contagio", ha declarado Ruiz, quien ha destacado que "la cuestión es si vamos a esperar a que lo decida Sánchez o aquí vamos a impulsar esta cuestión". Ha señalado que solo conocen "un borrador del Gobierno central en esta línea de endurecimiento", que "va a tener consecuencias económicas a corto y a medio plazo".

A lo que, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que las medidas que está tomando el Gobierno de España "son las ajustadas a lo que los técnicos sanitarios y epidemiólogos están dando a las autoridades". 

Javier Esparza, de Navarra Suma, ha precisado que desde su grupo han criticado, "pero de la misma forma hemos apoyado y hemos hecho propuestas". De la misma forma que la presidenta pide lealtad a los grupos, "yo pido lealtad a la presidenta", ha indicado.

Sobre el endurecimiento del confinamiento, ha considerado que hay que "escuchar a los profesionales" y ha dado las gracias al conjunto de la sociedad navarra, que es "tremendamente disciplinada".