navarra

El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a autorizar la limpieza del rio Ebro

Imagen del Ebro, a su paso por Tudela.

La Comunidades Regantes han pedido una "actuación inmediata" para que el lodo, ramas y grava no cieguen el bombeo de riego.

La comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento ha aprobado hoy una resolución que insta al Gobierno de Navarra a autorizar la limpieza del río Ebro. La moción ha contado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se han abstenido.

El texto insta al Gobierno de Navarra a "conceder las autorizaciones y los trabajos necesarios para que la Comunidad de Regantes de Murillo de las Limas pueda proceder a la limpieza de las gravas en torno a su estación de bombeo y evitar así que esta quede colmatada".

Y añade que se requiere también la autorización "para que la Comunidad de Regantes Traslapuente pueda realizar la limpieza, con la maquinaria necesaria, de lodos, ramas y gravas, que han conseguido dejar el azud prácticamente ciego e impide regar en el momento que el nivel del río baja".

La moción, impulsada por el PSN, añade que todos estos trabajos se deberán realizar "con presencia de los técnicos del Gobierno de Navarra".

En la exposición de motivos la iniciativa se remite a la sesión de trabajo celebrada el 17 de febrero con representantes de las Comunidades de Regantes de Tudela en la que estos explicaron los problemas que tienen "año tras año, dejando patente la necesidad de actuaciones urgentes en algunas de las comunidades".

En concreto, Murillo de las Limas y Traslapuente donde "se precisa de una actuación inmediata", ya que "la falta de mantenimiento y limpieza en torno a sus estaciones de bombeo impedirá en breve que puedan regar sus campos".

Y a ese respecto se apunta que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya autorizó en su día estas actuaciones y ahora "debe ser el Gobierno de Navarra el que tramite la autorización que se necesita".