ECONOMÍA

Los precios suben por primera vez en Navarra desde 2014, pese al descenso del IPC en agosto

Una mujer en la sección de verduras del mercado.

En lo que va de año, los precios han descendido en la Comunidad foral en -0,5 por ciento.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1 por ciento en agosto en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 0,3 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han descendido en la Comunidad foral en -0,5 por ciento.

En el mes de agosto, el IPC bajó en Navarra en Vestido y calzado (-2,9%), en Hoteles, cafés y restaurantes (-1,6%), en Menaje (-0,3) y en Vivienda (-0,2). Se mantuvo en tres grupos, en Medicina, en Transporte y en Enseñanza.

Los precios crecieron, sin embargo, en Ocio y cultura (2,4%), Comunicaciones (0,8), Otros (0,7), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1).

Comisiones Obreras de Navarra destaca que "es urgente y necesario la derogación de las reformas laborales, la aplicación del AENC, así como negociar e impulsar un Pacto por la calidad del empleo donde, entre otras medidas, se contemple la recuperación del poder de compra de los salarios que permita apuntalar el crecimiento de la economía y al mismo tiempo aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores para que con ello se incentive el consumo interno".

Por su parte, la Cámara de Comercio ha destacado que, por primera vez desde 2014, los precios en Navarra han subido  y aseguran que "a medida que avance el año y se anule el efecto de los bajos precios de los carburantes del año pasado, la inflación en la Comunidad foral si situará en tasas positivas, más acorde a la evolución del consumo y la demanda".