HISTORIA

Publicado un libro de Margarita de Angulema, en colección de personajes navarros

Matías Múgica, autor de Margarita de Angulema. Una princesa del Renacimiento

Su autor es el pamplonés Matías Múgica, escritor de una antología de textos sobre Navarra de Julio Caro Baroja.

El Gobierno foral ha publicado, en la colección "Personajes navarros", el libro "Margarita de Angulema. Una princesa del Renacimiento", obra de Matías Múgica, que incluye una breve biografía de esta intelectual y escritora del siglo XVI francés y una antología de cuentos del "Heptamerón", su obra más importante.

Margarita de Angulema, también llamada Margarita de Valois y, más tarde, Margarita de Navarra, fue hija de Luisa de Saboya y de Carlos de Orleans, conde de Angulema, ha recordado el Gobierno foral en una nota.

Su familia, los Valois-Angulema, eran una rama secundaria de los Capetos, la casa real de Francia, que lo fue también de Navarra durante medio siglo por su matrimonio con Enrique II de Albret.

El autor, Matías Múgica (Pamplona, 1961) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y especialista universitario en traducción inglés-español por la UNED, y ejerce de editor en la Sección de Publicaciones del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra. Ha publicado numerosas traducciones literarias de diversos idiomas tanto al euskera como al castellano, y diversos artículos de lingüística en revistas especializadas.

Es autor, además, de una antología de textos sobre Navarra de Julio Caro Baroja, "Con letra aguda y fina" (Gobierno de Navarra, 2014) y del libro colectivo de análisis político "La secesión de España. Bases para un debate desde el País Vasco" (Tecnos, 2014, edición de Joseba Arregui).

Las mismas fuentes recuerdan que dentro de la colección "Personajes navarros" se han publicado además obras sobre Martín de Azpilicueta, el rabino estellés Menahem ben Zerah, Mina, Juan Tafalla, el obispo Martínez Compañón, Emiliana de Zubeldia, Amado Alonso, Fray Martín de Rada, y Benjamín de Tudela. EFE