Salud

Se expanden las restricciones y confinamientos en las fronteras de Navarra: La Rioja y Aragón anuncian medidas

Varios policías controlan la circulación por la carretera de entrada a la localidad de Peralta. EUROPA PRESS

La Rioja confina a partir del jueves a Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, mientras Aragón expande las restricciones de Ejea de los Caballeros.

La Rioja confinará, a partir de las 00.00 horas del 1 de octubre, las poblaciones conlindantes con Navarra de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto.

Esta decisión se ha tomado ante la alta incidencia de casos positivos por coronavirus, según ha informado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

La jefa del Ejecutivo riojano ha dado a conocer esta medida durante una comparecencia de prensa, que ha ofrecido por streaming, una vez celebrado el Consejo de Gobierno. Se trata de una iniciativa "contundente" que "esperamos sea tan eficaz como ocurrió en su día con Alfaro", población que ha visto reducir los positivos en un 84 por ciento.

En este punto, Andreu ha señalado que "hemos tenido que actuar para tomar el control de la pandemia, ese es nuestro único objetivo, y lo haremos tantas veces como sea necesario, con las medidas que sean necesarias y en los municipios que sean necesarios cuando los datos nos lo sigan indicando".

La principal medida acordada hace referencia a la restricción de movimientos de entrada y salida de personas de las tres poblaciones, salvo en los desplazamientos debidamente justificados, como causas laborales o profesionales, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria u otros motivos de fuerza mayor, además del retorno al lugar de residencia habitual.

Asimismo, y teniendo en cuenta el riesgo de contagio de la enfermedad en las actividades en las que coinciden agrupaciones de personas, se establecen las siguientes medidas en el municipio:

Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquéllas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas; el cierre de las zonas comunes de los alojamientos; se suspende todas las actividades deportivas colectivas.

También se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio que concurran en espacios cerrados.

Asimismo, se restringe a un máximo de 10 personas el número de asistentes en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas. Además, se recomienda a los vecinos de la localidad limitar sus contactos sociales al mínimo imprescindible.

RESTRICCIONES EN EJEA DE LOS CABALLEROS

Mientras, el Gobierno de Aragón ha prorrogado una semana las medidas de restricción de movilidad en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para prevenir la propagación de la COVID-19, según la Orden del Departamento de Sanidad publicada este martes, 29 de septiembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El Departamento de Sanidad solicitará la ratificación judicial de esta nueva prórroga, de conformidad con lo previsto en el artículo 81 de la Ley de Salud Pública de Aragón.

Esta Orden se aplicará a partir de este miércoles, por un plazo de siete días, a contar desde las 00.00 horas del 1 de octubre, "sin perjuicio de que este plazo pueda verse nuevamente prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica".