ECONOMÍA

El Rioja se promocionará en 2016 como un valor seguro que nunca pasa de moda

Vino D.O.C. Rioja.

La DOCa Rioja engloba viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra, y es líder de los vinos españoles. 

Mostrar el valor de los vinos de Rioja, a través de experiencias memorables con profesionales y consumidores, y transmitir que estos caldos son "un valor seguro y que están por encima de las modas" son los ejes en los que se centrará la promoción institucional de la DOCa Rioja en 2016.

Así lo ha anunciado, en una entrevista, el director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Ricardo Aguiriano, tras la reciente publicación de las estadísticas de comercialización de esta Denominación en 2015, que la sitúan como un "valor en alza".

La DOCa Rioja, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra y es "líder de los vinos españoles", no solo ha marcado un nuevo techo histórico en la evolución de sus ventas en 2015, que han alcanzado los 388 millones de botellas (284 millones de litros), sino que lo ha hecho incrementando su valor en un 5,33 %, ha dicho.

El Consejo Regulador considera que estos datos corroboran, ha añadido, que la marca "Rioja" goza de una alta notoriedad entre los consumidores, en especial, a nivel internacional, por lo que "el próximo reto es posicionarse en su mente como una región referente en calidad y un valor seguro".

La inversión en promoción institucional para 2016 alcanzará los once millones de euros, el presupuesto "más ambicioso desde el comienzo de la crisis", de los que tres se destinarán al mercado nacional y ocho al internacional.

Dentro de la campaña de España, se lanzará una acción específica para promocionar los vinos blancos con un presupuesto de 600.000 euros, debido al buen comportamiento de sus ventas en 2015, con 16,88 millones de litros comercializados y un alza del 13,67 %.

En el exterior, donde las ventas de Rioja representan el 37,6 % de la comercialización total, con 106,61 millones de litros vendidos en 2015, la estrategia se desarrollará en diez países, divididos en mercados tradicionales y maduros, como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Suecia; y en mercados en desarrollo, como México, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China.

En los mercados tradicionales, las acciones se orientarán a consumidores y profesionales, ya que la presencia de Rioja en el punto de venta es destacada y la capacidad de prescripción de los consumidores es cada vez mayor, ha recalcado Aguiriano, quien ha incidido en que "el reto es que prueben el producto".

En los mercados en desarrollo, el objetivo es "educar" al profesional y líder de opinión para que prescriba y transmita el mensaje de Rioja a los consumidores, ha precisado.

La gastronomía será el acompañante en cualquiera de los eventos para mostrar el gran potencial de maridaje de los vinos de Rioja con los diferentes platos y tapas de cada país.

Para los profesionales, el Consejo Regulador ha organizado eventos donde catar una gran oferta de vinos de Rioja segmentados por diferentes temáticas diferentes, de manera que puedan dialogar con el importador de cada vino o con el propio bodeguero.

Entre las citas ya concertadas, se han fijado catas en Shanghai y Canton (China) en abril; Moscú y San Petersburgo (Rusia), en septiembre; Nueva York (Estados Unidos), Berlín y Hamburgo (Alemania) y en Toronto (Canadá), en octubre; en Londres (Inglaterra), en noviembre; y en México DF, en marzo y noviembre.

Para los consumidores, la experiencia "Rioja & tapas" visitará, entre otros festivales gastronómicos, el "Reino Unido Brigton Foodies Festival", del 30 abril al 2 de mayo; el "Festival de los Museos de Frankfurt" (Alemania), del 26 al 28 de agosto; y el "COME Jalisco Food & Wine Festival" de México, del 2 al 6 de marzo.

En Estados Unidos, tercer mercado del Rioja, se ha organizado, el 21 de mayo, un "Rioja & Tapas" en Los Ángeles para unos 1.500 consumidores con una veintena de "top chefs" cocinando en directo.

La estrategia internacional se completará con misiones inversas a Rioja de profesionales y prescriptores internacionales y con viajes para consumidores mediante promociones a través de los perfiles oficiales de esta Denominación en "facebook" y "twitter" de cada país para que vivan "la experiencia Rioja de cerca".

En el mercado nacional, donde los vinos de Rioja mantuvieron en 2015 un liderazgo entre los vinos de calidad, con 177,4 millones de litros comercializados y un crecimiento del 1,10 %, la estrategia se centrará en una campaña de publicidad en medios de comunicación, en la que se animará al consumidor a "celebrar la vida con Rioja".

Las campañas en este mercado recordarán a los consumidores que Rioja es sinónimo de calidad y valor seguro, siempre de actualidad y que su prestigio perdura en el tiempo y que "nunca pasa de moda", ha precisado el director de Marketing.