Sucesos

La Policía Foral investiga un supuesto intento de secuestro a un menor de 10 años a la salida del colegio

Un niño espera a la salida del colegio.

La Policía llama a la tranquilidad y alerta a padres y centros escolares para no bajar nunca la guardia y vigilar siempre de cerca a los menores. 

La Policía Foral investiga un posible intento de secuestro de un menor de 10 años a la salida de un colegio de la comarca de Pamplona

Los hechos ocurrieron hace un par de semanas y, desde ese momento, un operativo en colaboración con otras policías locales sigue el rastro a un vehículo blanco con una descripción física de un hombre de unos 35-40 años ofrecida por el niño. 

Todo ocurrió al terminar las clases, a la salida del colegio y ya en el exterior del recinto escolar, un vehículo conducido por un hombre se acercó al menor y le conminó a subirse al vehículo para irse a su casa. La conversación tuvo lugar en inglés y el niño se negó a subirse al interior del coche, al desconfiar del hombre. 

La situación ha sido confirmada por la madre del niño, que llegó justo después y pudo ver al vehículo con el hombre en el interior. Sin embargo, cuando su hijo le contó lo que había ocurrido el coche ya se había marchado del lugar. 

En el colegio la información era conocida por el círculo de profesores del alumno, pero el tema se llevaba con la suficiente discreción para no alarmar a las familias así como con un toma de medidas para prevenir hechos similares. 

Sin embargo, durante este jueves se ha filtrado una información sobre los hechos que ha alarmado a los ciudadanos. Se trata de un documento oficial de la Policía Municipal de Pamplona en el que se explica lo ocurrido y se relata la solicitud de ayuda por parte de la Policía Foral para investigar el caso. 

La Policía ha reconocido la veracidad del documento, aunque ha advertido de que no hay indicios de que se haya cometido delito alguno o se hayan registrado hechos similares. Además, se pide que no se difundan datos que puedan entorpecer su labor, ya que se suelen mezclar datos reales con otros falsos a través de las redes sociales. 

En este documento, que el cuerpo policial ha colgado en su cuenta aunque sólo en parte, aparece la descripción del hombre que se busca y un vehículo concreto. Además, se refiere que a través de Interpol (policía internacional) se ha tenido conocimiento de que una persona inglesa con antecedentes de pederastia se ha trasladado a vivir a Pamplona, aunque las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Policía Foral señalan que la descripción física aportada por el niño no coincide con esta persona. 

Fuentes policiales han llamado a mantener la calma, aunque reconocen que se le ha otorgado a los hechos un nivel muy alto de credibilidad. Por el momento no existen otras denuncias por hechos similares en Navarra. 

La propia Policía Foral ha indicado en Twitter que es importante no bajar nunca la guardia y vigilar de cerca a los menores. Además, es importante que los niños conozcan pautas básicas, como no hablar con desconocidos, no dar datos personales y pedir ayudar a otros adultos en caso de que el niño se pueda sentir incomodado. 

Durante el día de hoy se ha abierto en Policía Municipal de Pamplona una investigación interna por la filtración del documento