Empresas

STI Norland, 25 años de innovación en el sector fotovoltaico

Proyecto solar Cuyoaco de Iberdrola con seguidores multifila de STI Norland
La empresa navarra, quinto proveedor mundial de seguidores solares.

Fundada en 1996 en Pamplona (España), STI Norland fue pionera en Europa tanto en el desarrollo de estructuras fijas como de seguidores solares. En 1998 diseñó su primera estructura solar fotovoltaica, y en 2002 construyó en Navarra la primera planta de mundo con seguidores solares. Desde entonces, ha participado en el desarrollo y ejecución de muchas de las plantas solares más importantes del mundo, suministrando seguidores y estructuras fijas, y ejecutando su montaje electromecánico.

Con 25 años de experiencia a sus espaldas, STI Norland enfrenta 2021 habiendo cosechado buenos resultados en 2020 a pesar de la difícil situación económica, con el objetivo de seguir apostando por la innovación como una de sus señas de identidad, y de seguir creciendo y aumentando su cuota de mercado. No en vano en 2021, y de acuerdo con datos de Wood Mackenzie, STI Norland forma parte del TOP mundial de fabricantes de seguidores solares con un meritorio quinto puesto, y convirtiéndose en el principal proveedor de estos equipos fotovoltaicos en Latinoamérica.

La innovación forma parte del ADN de STI Norland, que a lo largo de estos 25 años de historia ha introducido en el mercado de las estructuras fijas y el seguimiento solar multitud de novedades. Actualmente, la compañía invierte más del 2% de su facturación en I+D, apostando decididamente por el desarrollo de producto como instrumento de mejora continua para conseguir la posición de liderazgo con la que cuenta en el sector fotovoltaico.

Esta apuesta viene de lejos, prácticamente desde su fundación, y está avalada por varios hitos a lo largo de su historia. En 2002 fue la primera empresa del mundo en instalar seguidores solares azimutales. Pocos años después, en 2007, STI Norland desarrolló un seguidor solar azimutal para su primer proyecto fotovoltaico a gran escala, que reducía los trabajos de operación y mantenimiento, gracias a un sistema más sencillo y robusto.

Proyecto solar en Pernambuco con seguidores bifila de STI Norland

Posteriormente, en 2010 fue pionera con el primer seguidor de un eje horizontal con uniones atornilladas, lo que tuvo un gran impacto en la reducción de los tiempos y los costes de instalación; así como con un accionamiento giratorio centralizado.

Una vez en más, en 2017, volvió a sorprender al mercado con el desarrollo del primer seguidor solar bifila del mercado, el STI-H250TM. Este seguidor a un eje horizontal cuenta con un brazo que trasmite el movimiento de un tubo de torsión al otro, uniendo dos filas de módulos fotovoltaicos. STI Norland ha instalado este seguidor, que ya va por la sexta generación, en plantas fotovoltaicas que suman una potencia de cerca de 6 GWp.

Gracias a esta continua evolución e innovación, los seguidores solares horizontales de STI Norland son hoy en día los más versátiles y eficientes del mercado. Poseen un consumo energético reducido, se adaptan a los terrenos más irregulares y son estructuras muy duraderas.

STI Norland ha participado en algunos de los proyectos fotovoltaicos más emblemáticos alrededor del mundo, como la planta fotovoltaica Moura (Portugal), que con 46 MWp de potencia, era en 2008 la mayor planta solar del mundo, Calama Solar 3, la primera planta fotovoltaica construida en Latinoámerica en base a un PPA, de 1,2 MWp y ubicada en el desierto de Atacama, o Sishen, de 96 MWp, en operación desde 2014 en Sudáfrica y que fue en su día la de mayor potencia del continente africano.

En la actualidad, STI Norland suministra estructuras y seguidores solares de manera activa en los cinco continentes. Con sede central en Pamplona, cuenta con filiales en São Paulo (Brasil), Ciudad de México, Santiago de Chile, Los Ángeles (Estados Unidos), Bangalore (India), Melbourne (Australia) y Gqeberha (Sudáfrica).

A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, la producción y envío de seguidores solares de STI Norland se desarrolló con normalidad durante 2020, durante el cual la compañía fabricó y suministró pedidos para proyectos en España, Portugal, EE. UU., Brasil, Chile, México, Perú, Japón y Senegal en tiempo récord. Tanto es así, que duplicó la facturación respecto a 2019, alcanzando una cifra de ventas en el entorno de los 200 M€.

Seguidor bifila de STI Norland con paneles bifaciales

Para 2021 y a pesar de la coyuntura actual, STI Norland sigue creciendo, refrendando así algunos de los reconocimientos recibidos, como su inclusión en la lista CEPYME500 de las empresas de mayor crecimiento en España que elabora anualmente la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, y en la FT1000, de empresas de mayor crecimiento de Europa, del Financial Times.

La fórmula del éxito de STI Norland, se sustenta, además de en su gran experiencia en el sector, en su equipo humano, en el producto, muy robusto y fiable, y muy bien valorado por el sector, en la calidad de su servicio, y en su espíritu pionero y su afán por fomentar la innovación constante.