ELECCIONES GENERALES

Un total de 328 mesas electorales enviarán los datos por dispositivos móviles

Urna y papeletas electorales. EFE.

Estas mesas suponen el 34 por ciento de las que se instalan en Navarra (959) donde habrá 3.000 urnas y 900 cabinas.

Un total de 813 personas adscritas a la Administración del Estado participarán en la transmisión de datos de la jornada electoral en la que en 328 mesas dispondrán de dispositivos móviles para enviarlos directamente al centro de recepción de Madrid.

Estas mesas representan el 34 por ciento de las que se instalan en Navarra, según los datos facilitados por la delegación del Gobierno, en los que destaca que además de las 959 mesas se han instalado también 3.000 urnas y 900 cabinas.

El operativo electoral moviliza además a otras 3.500 personas que colaboran con ayuntamientos, juntas o mesas, a las que hay que sumar 2.119 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mil miembros de la Guardia Civil, 485 de la Policía Nacional, 400 de la Policía Foral y 234 de la Policía Municipal de Pamplona.

Un dispositivo para garantizar la normalidad en una jornada en la que pueden ejercer su derecho a voto en la Comunidad Foral 502.521 personas, 14.310 más que hace cuatro años.

El voto por correo ha sido solicitado por 13.389 electores, 11.199 de ellos del censo de residentes en España, 1.987 del de residentes ausentes (que viven en el extranjero) y 203 ausentes temporales.

La delegación del Gobierno ha apuntado además que doce personas en Navarra han solicitado votar en braille, cinco de ellas en Pamplona, 2 en Barañáin, una en Tudela, una en Villava, una en Murchante, una en Bertizarana y una en Ezcabarte, cifra que duplica las peticiones registradas en 2011.

Estas elecciones generales para todos son también municipales para catorce ayuntamientos y cuarenta y cuatro concejos navarros en los que el pasado mes de mayo no se presentaron candidatos y lo han hecho ahora.

En sus colegios electorales se habilitarán por tanto urnas específicas en las que podrán votar 2.361 ciudadanos en el caso de los ayuntamiento y 1.939 en el de los concejos.

Y al respecto la delegación ha indicado que sólo en Sarriés coincidirán mañana los tres procesos electorales: generales, municipales y concejiles.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando la delegada del Gobierno, Carmen Alba, comprobó en persona el soporte logístico preparado para estas elecciones, competencia del Gobierno central, durante una visita a quienes se ocupan de estas tareas.

Este operativo incluye la recepción, almacenamiento, análisis y organización y envío posterior a todos los ayuntamientos del material electoral, que comprende papeletas, sobres, manuales, actas, urnas y señalizaciones.

La segunda responsabilidad que tiene la Administración central en estas elecciones generales una vez listo todo lo necesario para ejercer el derecho a voto afecta a la transmisión de datos de participación y escrutinio.

Y para esta tarea 324 meses electorales contarán con Dispositivos Móviles (DM) con los que enviarán directamente la información al centro de recepción de Madrid, mientras que otras 631 facilitarán los datos por teléfono al centro de recepción de llamadas.EFE