Osasuna

Locura por los cromos de Osasuna: una exposición muestra algunos desde los años 20

Exposición de cromos de Osasuna en el Museo de Castejón. Cedida.
Está abierto al público hasta el próximo 6 de marzo, de jueves a domingo, repasando la historia del club rojillo.

El Museo de Castejón acoge estos días la exposición temporal “Si le… No le… La historia de Osasuna a través de los cromos”. Se inauguró el jueves 16 de febrero y estará abierta hasta el próximo 6 de marzo.

La colección del Museo de Castejón, que depende del Ayuntamiento, recoge a través de los cromos la historia del club rojillo, desde los años 20 del siglo pasado. Un club fundado el 24 de octubre de 1920 que ya ha superado el Centenario.

Los cromos forman parte de la cultura popular vinculada al fútbol y, aunque nos remonta a la niñez, también lo hacen a la pasión coleccionista, que se despierta tanto en grandes como en pequeños.

La muestra “Si le… No le… La historia de Osasuna a través de los cromos” trata precisamente de aunar dos pasiones, la coleccionista y la futbolística; todo ello centrado en el Club Atlético Osasuna, desde sus orígenes hasta la actualidad.

A través de una selección de 1.200 cromos se repasa un siglo de historia del club rojillo, que reflejan a la perfección, no solo la evolución editorial del mundo del cromo y su coleccionismo, sino también los éxitos y fracasos deportivos del equipo navarro.

Un recorrido lleno de nombres ilustres, que figuran en la retina de tantos aficionados, desde nuestros abuelos allá por los años 50 del siglo XX, hasta la más rabiosa actualidad de los más jovencitos.