Asirón enviará durante todo el puente foral a tres de sus concejales en Pamplona al desierto del Sahara
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, enviará durante todo el puente foral, entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre a tres representantes de su equipo de gobierno al Sahara para conocer sobre el terreno varios proyectos financiados con fondos locales. En el viaje participarán las concejalas Garbiñe Bueno Zabalza y Zaloa Basabe Gutiérrez, así como el concejal Endika Alonso Irisarri.
El Ayuntamiento ha confirmado que el desplazamiento, que se pagará con los impuestos del bolsillo de todos los pamploneses tendrá un coste de 1.860 euros, repartidos en 620 euros por cada Concejalía. El viaje está organizado por la Delegación Saharaui en Navarra y la Asociación Navarra Amigos del Sahara (ANAS) a quienes Asirón ha recibido el alguna ocasión en el Ayuintamiento.
El grupo viajará en un vuelo chárter que partirá de Pamplona con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia. El objetivo es conocer directamente la situación que vive la población saharaui y los proyectos que se financian desde Pamplona.
Según la planificación, la delegación mantendrá visitas institucionales y entrevistas con diferentes agentes políticos y sociales. También recorrerá espacios como el Ministerio de Cooperación, un centro de discapacidad, un proyecto de matronas, una biblioteca, el Museo de la Resistencia, la Media Luna Roja Saharaui, el Museo Nacional, el campamento más alejado —donde mejor se mantiene la esencia saharaui—, la base de distribución de alimentos, instalaciones de agua, el Ministerio de Juventud, el Ministerio de Salud y el hospital.