Asiron gastará miles de euros en un estudio sobre el sinhogarismo tras inclumplir la promesa de acabar con él
Cuando llegó a la alcaldía, tras una moción de censura a la alcaldesa de UPN Cristina Ibarrola, Joseba Asiron (EH Bildu) prometió acabar con el sinhogarismo en cuestión de días. Precisamente, a su predecesora le echaba en cara la mala gestión de este problema. Dos años después, el número de personas que duermen en la calle en la capital navarra sigue siendo preocupante. Algunas estimaciones hablan de que habría entre 150 y 200 personas. En ese contexto, el Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado un estudio sobre el sinhogarismo.
La iniciativa busca elaborar un informe para dimensionar recursos y preparar un plan integral de atención a personas que viven en la calle.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato, que realizará Knowledge Sharing Network SL. El presupuesto asciende a 58.140 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución se ha fijado en siete meses.
Con este trabajo, Pamplona ha buscado “radiografiar” un fenómeno complejo. ¿Qué está llevando a algunas personas a terminar en la calle y qué respuestas funcionan mejor para evitarlo?
El estudio ha planteado analizar las causas del sinhogarismo, tanto estructurales como institucionales e individuales. También ha previsto describir las características, necesidades y capacidades de la población sin hogar en toda su diversidad.
Además, la investigación ha incluido una revisión de los itinerarios de inclusión impulsados en los últimos años. El objetivo pasa por evaluar casos de inclusión exitosa, pero también posibles situaciones de cronicidad, retrocesos o “puerta giratoria”.
A partir del diagnóstico, el contrato ha contemplado elaborar un Plan Integral de Intervención con personas que viven en la calle en Pamplona. Ese plan deberá avanzar hacia un modelo de atención centrado en la persona, basado en derechos humanos y con un enfoque preventivo, inclusivo y sostenible.
El documento municipal también ha señalado que el plan tendrá que alinearse con la Hoja de Ruta Navarra y con la Estrategia Española en materia de sinhogarismo. La propuesta combinará orientación estratégica y medidas operativas para la atención en la ciudad.
En el diagnóstico, el estudio ha previsto utilizar datos cuantitativos y cualitativos para identificar causas estructurales e individuales. Asimismo, incorporará perspectiva de género para analizar de forma específica la realidad de las mujeres sin hogar y sus necesidades.
El trabajo también identificará los recursos existentes (públicos y privados) y su grado de adecuación y coordinación. Además, analizará los flujos de movimiento por distintos territorios, con el foco en los factores que impulsan o dificultan la itinerancia y el arraigo.
Por último, la empresa adjudicataria revisará modelos de intervención aplicados en otras ciudades, como Housing First, modelos integrados o planes municipales. El análisis se centrará en experiencias validadas por su eficacia y que puedan adaptarse al contexto del sinhogarismo en Pamplona.
LA SOCIEDAD SE MOVILIZA ANTE LA INACCIÓN DE ASIRON
Precisamente, este martes varios colectivos informaron a través de un comunicado de la gravedad de la situación. En dicho escrito denunciaban que "los Servicios Sociales del actual Ayuntamiento de Pamplona no están recibiendo a quien no tiene padrón y, aunque la normativa obliga a empadronar a toda persona que resida en un municipio, el derecho a padrón raramente se cumple con quien no tiene vivienda en propiedad o alquilada con contrato".
También ponían el foco en el Gobierno de Navarra, "donde tampoco encuentran una ventanilla que les dé alguna respuesta". "Para la burocracia quienes no tiene padrón no existen, así que quienes gestionan el Gobierno y el Ayuntamiento no ven - o no quieren ver- a quienes malviven sin techo, ducha o comida", lamentaban los colectivos en el comunicado.
Dado lo dramático de la situación, colectivos sociales y vecindario se han organizado para dar una comida digna algunos días de la semana a estas personas vulnerables. "Desde hace un año y medio estamos dando comidas los lunes, martes y jueves, en los barrios de Milagrosa, Rochapea y Casco Viejo. Los comedores se autogestionan con la colaboración de, en su mayoría, personas mayores, jóvenes y el propio colectivo migrante
Una ayuda que las personas usuarias agradecen pero, según los colectivos, "es a todas luces insuficiente". La intención es cubrir toda la semana, "o que Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra cumplen con sus obligaciones y amplíen el Comedor Social público municipal".
"Una Comunidad que presume de ser líder del Estado en calidad de vida no puede permitir que estas personas que migraron con la esperanza de trabajar y forjarse un futuro mejor se deterioren entre montañas de basura y escombros" denunciaban en el comunicado los colectivos. "Exigimos a las instituciones navarras que garanticen urgentemente a todas las personas que viven en Navarra el cumplimiento del derecho a techo, a comedor y a unas condiciones de vida mínimamente dignas".
Los colectivos firmantes del comunicado son: EL HADJI gune autogestionatua, PIM-MIG (Punto de Información para personas Migradas, MATALAZ Kontrabotere espazioa, OXFAM Intermón, HERRI JANTOKIA Comedor Porpular, Dar etxea, NEGU GORRIAK Derecho a techo, Haritu.