Sociedad

Una cita para los enamorados de la danza tradicional: vuelven a Pamplona los bailables de txistu y gaita

Varias personas bailando en la plaza del Castillo de Pamplona. EUROPA PRESS
La cita será en la plaza del Castillo durante diez jornadas para todos los amantes del baile.

Tras el parón veraniego vuelven al entorno del quiosco de la plaza del Castillo los tradicionales bailables de txistu y gaita todos los martes y jueves hasta el 19 se septiembre.

Serán 10 citas en las que los enamorados de la danza tradicional y aquellos que quieran aprender a bailarlas, puedan reunirse y practicar su afición.

Como es usual se interpretarán pasacalles, jotas, porrusaldas, polkas y pasodobles. El horario de los bailables estas próximas semanas será de 19 a 21 horas.

En el mes de agosto habrá actuaciones los días 20, 22, 27 y 29. Ya en septiembre, txistularis y gaiteros tocarán su música los días 3, 5, 10, 12, 17 y 19 y con horario de 18.30 a 20.30 horas, adelantándose el horario para aprovechar las horas de luz.

Las encargadas de estas sesiones de txistu y gaita son la Asociación Banda de Gaiteros de Pamplona–Iruñeko Gaiteroak y la Asociación Banda de Txistularis de Pamplona–Iruiñako Txistulari Taldea, unas actuaciones que se enmarcan en el convenio anual de colaboración que tienen suscrito con el Ayuntamiento de Pamplona.