PAMPLONA

Pamplona agradece a sus mayores su "sacrificio y comportamiento ejemplar" durante la crisis sanitaria del coronavirus

Tres mujeres sentadas en una terraza de Pamplona durante la fase 2 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus. EUROPA PRESS

El consistorio conovocará en cuanto sea posible un consejo extraordinario del mayor para avanzar en la atención a este sector de la población.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes por unanimidad una declaración, presentada por el grupo municipal del PSN, sobre las personas mayores de la ciudad, en la que reconoce su "sacrificio" ante la crisis sanitaria.

En concreto, en su primer punto, se expresa "la solidaridad del consistorio con las personas mayores de la ciudad y el reconocimiento expreso a su sacrificio y comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria, así como su pesar por el elevado número de víctimas mayores que el coronavirus se ha cobrado".

Además, mediante una enmienda de sustitución del grupo municipal de Navarra Suma, también aprobada por unanimidad, se ha modificado el punto dos para "convocar un consejo extraordinario del mayor cuando la situación sanitaria lo permita en condiciones que garanticen la seguridad y la salud de las personas mayores, y continuar trabajando y atendiendo, como se ha venido realizando, a este colectivo vulnerable que ha sufrido de forma principal las consecuencias de esta crisis sanitaria".

Por último, tal y como señalaba el texto de la declaración del grupo municipal del PSN, se solicita que "tras la celebración de dicho consejo, los técnicos municipales elaboren una propuesta de medidas urgentes para el restablecimiento progresivo de la vejez activa de las personas mayores de Pamplona, para su debate en comisión y posterior aprobación".

Como se recuerda, el sector de la población de las personas de edad más avanzada ha sido el principal afectado por la expansión de la pandemia del Covid-19, ya que la enfermedad era mucho más devastadora en ellas.

Este mismo lunes, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra informó de que, en las grandes residencias de la Comunidad foral, un 10% de los ancianos había fallecido a consecuencia del coronavirus.