PAMPLONA

Cierra una piscina pública cubierta en Pamplona: tardará más de un mes en reabrir

Piscina hidrotermal del Aquavox San Jorge cerrada al público. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Tras detectar la avería se ha procedido a realizar una licitación que ha quedado desierta y que ha demorado los plazos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha cerrado al público la piscina hidrotermal del Aquavox de San Jorge debido a las fugas de agua que se han detectado. A principio del mes de noviembre reabrirá al público. No es la primera reparación de calado que se hace en la instalación. En 2001 fueron necesarios 200.00 euros para evitar filtraciones que se habían detectado en zonas como el tejado y las duchas de los vestuarios.

En esta ocasión, se va a reponer la cerámica desprendida de su fondo y también va a acometer la reparación de las fugas que se han detectado y que se producen a través de las juntas y de buena parte de las tomas que alberga. Se invertirán en estos trabajos aproximadamente 50.000 euros.

Tras detectar la avería se ha procedido a realizar una licitación que ha quedado desierta y que ha demorado los plazos de apertura habituales, previstos para el 16 de septiembre, hasta inicios de noviembre.

El vaso en el que se va a intervenir tiene unas dimensiones de 14,25 x 4,55 metros, tres niveles de profundidad (65, 107 y 135 centímetros) y combina diferentes zonas de tratamiento hidrotermal.

La cerámica de la zona central y más profunda del vaso está desprendida de su soporte y aloja agua en la bolsa que se forma al despegarse ambos elementos.

El agua sale por los orificios en los que falta la cerámica y su origen no están determinado, aunque es probable que provenga de puntos singulares mal recibidos, como las impulsiones de agua. Desde la galería inferior se aprecia que el vaso lleva tiempo perdiendo agua.



La gran cantidad de fugas existentes, la complejidad morfológica del vaso y el elevado número de elementos que atraviesan la capa impermeabilizante hace que sea imposible centrar la actuación en una zona concreta. Por ello, se ha decidido renovar en toda su integridad la impermeabilización y revestimiento del vaso.

El vaso que se va a reparar se sitúa en la zona de balneoterapia, ubicada a su vez dentro de una de las fases de la Ciudad Deportiva San Jorge - Aquavox San Jorge, construida en 2009.