El dato que ha reabierto la polémica por las ratas en Pamplona: UPN acusa a Asiron de ocultar el problema
Los regionalistas han asegurado que los avisos han subido un 40% y han replicado al concejal de Sanidad, tras conocer los datos del Servicio de Desinfección.
Los problemas de ratas en Pamplona han vuelto al foco político después de que UPN haya acusado a EH Bildu de “engañar” con los datos municipales sobre este asunto.
El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado que el Servicio de Desinfección ha reflejado un aumento del 40% en las actuaciones mensuales a demanda desde 2023, según la información que ha recibido tras una solicitud registrada.
UPN ha afirmado que esos datos han “dejado en evidencia” las declaraciones del concejal responsable de Sanidad, Borja Izaguirre, quien el 3 de noviembre sostuvo que, “según los datos del Servicio de Desinfección, no había un aumento de ratas en Pamplona”.
En su comunicado, la formación ha detallado que en 2023 se han producido de media 102,5 actuaciones mensuales a demanda, mientras que a fecha del 27 de octubre, en 2025 se han contabilizado 144.
Además, UPN ha precisado que se trata de actuaciones a demanda, es decir, intervenciones que se realizan bajo solicitud ciudadana. Por eso, ha subrayado que no se ha tratado de “trabajar de distinta forma”, sino de que “hay más avisos”.
El grupo municipal ha matizado, no obstante, que “más solicitudes no implican necesariamente una mayor población de ratas”, ya que un mismo foco puede generar distintos avisos. Aun así, ha recalcado que un incremento del 40% “no se puede pasar por alto”.
UPN también ha ligado este repunte a episodios “más graves” que, según ha recordado, se han vivido en la ciudad. Entre ellos, ha citado el caso del centro San José o la aparición de ratas en distintas escuelas infantiles de Pamplona.
Con ese contexto, los regionalistas han reprochado al equipo de gobierno que haya admitido que, con un problema “evidentemente mayor”, se haya seguido trabajando “de la misma forma” que antes. A juicio de UPN, esa respuesta ha supuesto una “autocomplacencia inaceptable” ante los problemas de ratas en Pamplona.