PAMPLONA

UPN denuncia más de 20 asentamientos ilegales en Pamplona, varios en zonas con riesgo de inundación

Asentamiento de tiendas de campaña en el camino que baja de la avenida Baja Navarra hacia el río Arga próximo al parque de la Medialuna de Pamplona. NAVARRA.COM
La queja de UPN se basa en los informes policiales de noviembre y diciembre

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado este martes la existencia de más de 20 asentamientos ilegales en Pamplona, varios de ellos situados en zonas inundables, según informes policiales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

La denuncia de UPN en Pamplona ha alertado de que al menos siete de estos asentamientos se han localizado en áreas con riesgo de inundación, una circunstancia que consideran especialmente grave ante posibles crecidas del río Arga. La formación foralista ha advertido además de que el número total podría ser mayor, ya que no se dispone todavía de datos del mes de enero.

Según han explicado desde UPN, durante los meses de noviembre y diciembre únicamente se levantaron tres asentamientos ilegales, lo que hace pensar que el resto siguen activos. “Es posible que a día de hoy existan más, porque no tenemos datos de enero”, han señalado los foralistas, que insisten en la falta de información actualizada por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

La crítica se ha centrado especialmente en el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, que no ha respondido a la pregunta de si los asentamientos ubicados en zonas inundables han sido desalojados en las últimas horas. Desde UPN han lamentado esta falta de respuesta y han subrayado el riesgo para las personas que viven en estos enclaves.

“Aun sin haber obtenido respuesta, esperamos que estos asentamientos en zonas inundables se hayan levantado, porque las personas que en ellos habitan se encuentran en un gran riesgo”, han manifestado desde la formación foralista, que considera “lamentable” que el responsable municipal no haya aclarado la situación.

Por último, UPN ha recordado que las ordenanzas municipales no permiten este tipo de asentamientos ilegales y que deben ser desmantelados, algo que, a su juicio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona no está haciendo, “incumpliendo sus obligaciones”.