PAMPLONA

El mercadillo de San Blas regresa a Pamplona: procesión, dulces, roscos y salida de los dantzaris de Duguna

Puestos de venta de roscos y dulces en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel por la celebración de San Blas. IÑIGO ALZUGARAY
La plaza de San Nicolás y la calle San Miguel acogen el mercadillo de San Blas este martes 3 de febrero, con procesión, misa y soka-dantza.

Pamplona ha preparado el tradicional mercadillo de San Blas para este martes 3 de febrero en la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel. El mercado abrirá en horario ininterrumpido, de 9:00 a 20:30 horas, con 21 puestos que venderán productos típicos como dulces y roscos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha fijado varias normas para garantizar el correcto desarrollo de la jornada. Se exigirá la documentación que acredite el origen de los productos a la venta y se prohibirá expresamente la venta de pan, así como la de productos con nata o crema pastelera.

Los puestos ocuparán un máximo de tres metros y deberán dejar espacio suficiente en la calzada para el paso de vehículos de emergencia y del servicio de limpieza. Además, se reforzará el número de contenedores para recoger los residuos que genere la actividad.

La mañana arrancará también con los actos religiosos. Tras la apertura del mercadillo, a las 9:45 horas, tendrá lugar la procesión de San Blas por los alrededores de la iglesia de San Nicolás, seguida de la bendición de los puestos y de los productos expuestos. A las 10:00 horas se celebrará una misa en la propia iglesia, a la que está invitada la Corporación municipal.

La tarde tendrá uno de los momentos más esperados con la soka-dantza en el paseo de Sarasate. Como marca la tradición del día de San Blas, los dantzaris de Duguna bailarán de nuevo esta danza a partir de las 19:30 horas, saliendo desde la plaza de San Nicolás con antifaces y pañuelos estampados en la cabeza y en el pecho.

En el recorrido también participarán el oso y su guardián, encargados de anunciar el inminente comienzo del carnaval. Duguna ejecutará una coreografía tradicional emparentada con danzas en cadena que se han documentado en el sureste de Europa desde finales de la Edad Media. La soka-dantza se ha bailado en Navarra desde el siglo XVI y sale a la calle dos días al año: en San Blas, en febrero, y en San Juan, en junio.