Sociedad

Pamplona apuesta por mejorar la movilidad en sus municipios

Vistas Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona crea una alianza con otros siete ayuntamientos para trabajar por un modelo de ciudad sostenible, saludable y eficiente. 

El Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido a la red de ciudades por la movilidad, una alianza con otros siete ayuntamientos comprometidos por mejorar la movilidad en sus municipios y trabajar por un modelo de ciudad sostenible, saludable y eficiente. Lo ha hecho en Barcelona, donde ha participado en un encuentro junto a representantes de los ayuntamientos de A Coruña, Badalona, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza, integrantes de esta red. A este encuentro que se denomina de ‘concejales por el cambio’ ha asistido el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca.

Durante la jornada, los concejales han realizado un diagnóstico de la situación de partida y se han marcado proyectos y retos que se deben afrontar, buscando sinergias entre los ámbitos metropolitanos y con la administración regional y estatal. Asimismo, se ha fijado una hoja de ruta para estrechar la colaboración entre los municipios por el derecho a la movilidad.

En este sentido, los concejales de las ocho ciudades que constituyen esta red han suscrito un manifiesto ‘Por el derecho a la movilidad’, en el que recogen sus compromisos iniciales. Así, se refieren al ‘derecho a la ciudad’, para avanzar hacia una ciudad más sostenible y eficiente, diseñada a escala humana, con un reparto más equilibrado entre el coche y las personas.  También se refieren a la ‘ciudad inclusiva’, que promocione la elección de modos de transporte no motorizados, los más baratos, y que impulse una tarificación social del transporte público, de forma que se afronten las desigualdades y se disminuya la brecha social.

El manifiesto recoge además la apuesta por una ‘ciudad saludable’, que reduzca las emisiones contaminantes y el ruido, y por la ‘soberanía energética’. En este sentido, el manifiesto indica que el 40% del consumo energético de las ciudades se debe al transporte, por lo que se buscará potenciar los desplazamientos no motorizados, a pie y en bicicleta.

Se apuesta asimismo por la ‘ciudad segura’, que disminuya el número de muertes y heridos graves a causa de accidentes de tráfico.  Y por una ‘ciudad de la proximidad’, que ponga a disposición de la ciudadanía las necesarias infraestructuras de transporte público.