Pamplona

Cortes, desvíos y cambios en las paradas de villavesa: estos son los barrios de Pamplona afectados

Obras de asfaltado en la avenida de Pío XII de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento ha iniciado actuaciones en aceras, pasos peatonales, paradas de bus y asfaltado, con obras que afectarán al tráfico y durarán hasta final de año.

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado esta semana diversas obras para mejorar la movilidad y la accesibilidad en varias zonas de la ciudad. Las intervenciones afectan a la calle Monasterio de Cilveti, en San Juan; la calle Ansoáin, en Rochapea; el entorno de la plaza de los Fueros y las paradas avanzadas del Transporte Urbano Comarcal (TUC). También se mantienen trabajos de asfaltado y señalización en Iturrama.

En Monasterio de Cilveti, las actuaciones incluyen la creación de un nuevo paso peatonal en su confluencia con Monasterio de la Oliva, que completará los cruces existentes. Además, se elevará el paso de acceso a una bolsa de aparcamiento y se avanzarán las aceras de los otros dos pasos peatonales de esa intersección.

El proyecto contempla también elevar varios pasos peatonales de acceso a otras zonas de aparcamiento y mejorar el cruce con San Roque.

Dentro del mismo barrio de San Juan, se han iniciado las obras para habilitar dos nuevas paradas avanzadas del TUC en la calle Monasterio de la Oliva.

En la calle Ansoáin, en Rochapea, las obras se centran en avanzar aceras en siete pasos peatonales, dos de los cuales se elevarán para facilitar el tránsito. El tramo afectado se encuentra entre la avenida Marcelo Celayeta y la travesía Padre Tomás de Burgui. Las obras arrancan en la acera este de la intersección con Padre Maceda y continuarán hacia el límite con el municipio de Ansoáin, con mejoras en otra parada del TUC.

Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto de 461.904,10 euros para San Juan y 209.091,56 euros para Rochapea.

En paralelo, este lunes ha comenzado la primera fase del nuevo carril bici en la plaza de los Fueros, con un presupuesto de 506.000 euros y un plazo previsto de cinco meses. El tramo inicial conecta Abejeras con Sancho el Fuerte y más adelante se extenderá hasta la Vuelta del Castillo.

En Iturrama, continúan los trabajos de pavimentación en la calle Fuente del Hierro, en sentido salida de Pamplona, desde Sancho el Fuerte hasta la calle Iturrama, incluyendo el cruce con Serafín Olave. La semana pasada se asfaltaron las calles Pintor Crispín y parte de Fuente del Hierro. Esta semana se están ejecutando labores de señalización y acondicionamiento. El presupuesto destinado asciende a 193.899,09 euros. Las obras obligan a cortes puntuales de tráfico y desvíos en líneas del transporte urbano.