Prealerta en Pamplona por la crecida del Arga: sube el caudal y la Policía Municipal pide precaución
La preemergencia por el río Arga se ha activado en Pamplona y Burlada por el riesgo de desbordamientos, aunque la tendencia del caudal ha sido a la baja, según han informado las policías municipales. Las dos localidades han mantenido la vigilancia y han adoptado medidas preventivas.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha reflejado que Burlada estaba en aviso amarillo con el Arga a 2,69 metros y un caudal de 179,29 m³/s. Además, Liédena también estaba en aviso amarillo por el río Irati, con una altura de 3,62 metros y un caudal de 346,85 m³/s.
En Burlada, el Ayuntamiento ha activado la preemergencia a las 5:40 horas. Esta fase ha implicado la movilización de personal municipal y de la Policía Local, según la información trasladada desde el municipio.
Más tarde, a las 9:00 horas, el dispositivo ha subido a la fase de emergencia 0. Esta situación ha supuesto el corte de vías que conducen a zonas inundables para reducir riesgos ante una posible crecida del Arga.
Posteriormente, Burlada ha vuelto a la situación de preemergencia al confirmarse que la tendencia del caudal era descendente. La Policía Municipal ha trasladado a la población un “mensaje de tranquilidad” y ha insistido en mantener la prudencia.
En Pamplona, por precaución, se ha cortado el camino de acceso a Burlada y el paseo fluvial del Arga a la altura del Club Natación. De momento no se han registrado desbordamientos, según ha apuntado la Policía Municipal.
La situación ha seguido bajo control, con seguimiento del río Arga en los puntos más sensibles. ¿El consejo más útil ahora? Evitar acercarse a zonas bajas del cauce y respetar los cortes señalizados mientras continúe la preemergencia por el río Arga en Pamplona y Burlada.