PAMPLONA

La protectora de animales de Pamplona conciencia sobre las mascotas: "No son un regalo de Navidad"

Varios gatos en una protectora de animales.Jesús Hellín/EP
El centro señala que en estos momentos hay casi una treintena de animales esperando que alguien les ofrezca un hogar y la más veterana de ellos, Linda, una American Staffordshire, lleva cinco años en él.

El Centro de Atención de Animales (CAA) del Ayuntamiento de Pamplona ha recordado que "un animal de compañía no es un regalo", sino que "es una responsabilidad de la que se disfrutará muchos años y que, cuando llega a casa, implica muchos cambios en la vida familiar".

En este sentido, el Centro de Atención de Animales informa en un comunicado de que sigue abierto en estas fechas, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero.

El centro señala que en estos momentos hay casi una treintena de animales esperando que alguien les ofrezca un hogar y la más veterana de ellos, Linda, una American Staffordshire, lleva cinco años en el CAA.

Además, el centro cuenta con más de veinte gatos pendientes de acogida, una figura que permite una toma de contacto entre la mascota y la familia para comprobar la compatibilidad de caracteres, la inexistencia de alergias y la posibilidad real de armonización de las dinámicas de todos los habitantes de la casa.

La acogida es un recurso que permite que no se incrementen las cifras de abandono de mascotas que, poco a poco, van descendiendo.

Según el último estudio del Observatorio Fundación Affinity, en 2019 (el último año registrado) en España fueron recogidos por diferentes entidades 306.000 animales, lo que supone un 3 % del total de la población de perros y gatos del país.

Ese porcentaje se ha mantenido desde 2016 frente a años anteriores. Como referencia, en 2008 ese porcentaje era de un 4 %.