Sociedad

Los 7 impresionantes récords que se han batido en Pamplona en el campeonato de cubo de Rubik

Ceremonia de apertura del Campeonato Europeo de Rubik celebrado en Pamplona - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El campeonato celebrado en pamplona ha agotado las entradas en taquilla y ha vendido, durante los cuatro días, más de 5.500 entradas.

En el Campeonato Europeo de Cubo de Rubik celebrado en Pamplona se han batido un récord mundial, 4 de Europa, 2 de África y más de 80 récords nacionales de diversos países de las 60 sesenta nacionalidades presentes en el torneo.

El polaco Tymon Kolasinski continúa siendo el Campeón Europeo del Cubo de Rubik, tras alzarse con la copa ayer domingo en la final que se disputó en el Navarra Arena.

La gran sorpresa vino en las semifinales de la modalidad 'a ciegas', en la que el estadounidense Tommy Cherry consiguió batir el récord mundial de media, con una marca de 14.05 segundos, que él mismo ostentaba y adquirió justo hace un año en el pasado campeonato del mundo.

Pero, además, durante el campeonato desarrollado en Pamplona se han batido 4 récords de Europa, 2 récords de África y más de 80 récords nacionales de diversos países de las 60 sesenta nacionalidades presentes en el torneo.

Kolasinski es la segunda persona en ganar el europeo dos veces. 5.92 segundos fue lo que tardó en armar un cubo. Muy de cerca le siguió el joven de 12 años Timofei Tarasenko, con una media de 5.95 segundos, y dejando en tercer puesto a Alexey Tsvetkov, con 6.26 segundos.

El campeonato, patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona, prácticamente ha agotado taquilla vendiendo, durante los cuatro días más de 5.500 entradas. El domingo se batían de espectadores con 1.700 entradas vendidas. Ese día en la entrega de premios se han repartieron más de 7.000 euros.

El campeón, Tymon Kolasinski, recibió en total 1.450 euros. Él es "una de las pocas personas del mundo que puede vivir de competir gracias a sus patrocinadores".

El sábado se celebró la Rubiks Nations Cup, que se disputaron por equipos 24 países europeos en enfrentamientos cara a cara. Salió victorioso el equipo inglés, que no estaba en las apuestas, ya que era el octavo clasificado para este evento.