PAMPLONA

Los socialistas se pican por no ser los primeros en hablar de una tasa al turismo en Pamplona

El grupo municipal socialista acude a una rueda de prensa en el Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Han presentado una declaración en la que piden que el impuesto turismo lo implante Chivite y no Asirón desde Pamplona.

A los socialistas de Chivite en el Ayuntamiento de Pamplona no les ha gustado nada que el concejal de Contigo Navarra, Txema Mauleón, partido con el que gobiernan en el Palacio de Navarra, se haya adelantado a su idea de cobrar a los turistas que vienen a Pamplona.

En este sentido, han mandado un mensaje al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, por la vía de una declaración a debatir en la comisión de Presidencia del próximo martes, en la que piden que dicho impuesto al turismo lo implante Chivite desde el Gobierno de Navarra y no Asirón desde Pamplona.

En concreto, dicen que "ante la propuesta de una fuerza política municipal (Contigo Navarra) sobre la implantación de una tasa turística durante Sanfermines, los socialistas recuerdan que cualquier medida que se suscite en torno a una tasa de estas características debe realizarse en el marco que será definido por las instituciones forales, no teniendo por qué seguir los estándares de otras Comunidades Autónomas, ni tampoco circunscribirse a un periodo festivo como los Sanfermines, toda vez que la tasa turística es una ecotasa que grava las pernoctaciones, con independencia de festividades”.

Asimismo, recuerdan que "ya se están adoptando medidas en este sentido como la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI)”. “El equipo de Gobierno con el apoyo del PSN ha acordado recientemente modificar el PEPRI para no conceder más licencias de apartamentos turísticos en el Casco Viejo con el objetivo de salvaguardar el modelo residencial de este barrio, defender su tejido comercial y favorecer la sostenibilidad del sector turístico”, añaden los socialistas.

Dicha medida se llevó a cabo "tras un estudio detallado para, de manera preventiva, evitar que la parte vieja de Pamplona sea declarada zona tensionada y preservar su identidad". Por ello, el PSN, a través de una iniciativa para la comisión de Presidencia del próximo 15 de octubre, solicitará “reiterar el compromiso con el turismo sostenible generador de oportunidades, valor y empleo en nuestra ciudad” y “continuar cooperando con el Gobierno de Navarra y los sectores turístico y hostelero para trabajar en una ecotasa que se apruebe para el ámbito foral y que parta de la base de datos objetivos y estudios sólidos que garanticen su éxito y beneficio para Pamplona”.