Tres alcaldes de Navarra acusan al Ayuntamiento de Asirón de engañar con el cierre de la carretera de la Universidad
Los tres alcaldes, de distinto signo político, denuncian la “prepotencia” del equipo de Asirón y reclaman suspender las obras hasta que haya diálogo real.
Los alcaldes de la Cendea de Cizur, Zizur Mayor y Barañáin han acusado este jueves a José Martín Abaurrea, concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 en Pamplona de “faltar a la verdad” en sus explicaciones sobre el cierre parcial de la carretera de la Universidad, una medida adoptada de forma “unilateral y sin diálogo” por el equipo de Gobierno de Pamplona, encabezado por Joseba Asirón.
Los regidores han mostrado su “sorpresa, incredulidad e indignación” ante las palabras de Abaurrea en rueda de prensa, donde calificó el conflicto como “una tormenta en un vaso de agua” y defendió que se trata de un asunto interno de Pamplona. Los alcaldes de los tres municipios, de distinto signo político, han denunciado que el concejal “desprecia el malestar” generado entre sus 42.000 vecinos, principales perjudicados por la decisión.
Según han subrayado, Pamplona no ha compartido con ellos ningún informe técnico ni dato previo que justifique el cierre, contradiciendo lo afirmado por Abaurrea. “Ninguno de nuestros ayuntamientos ha tenido acceso a esos supuestos estudios sobre los que se ha tomado la decisión”, han afirmado, acusando al edil de “intentar engañar” a la opinión pública.
Los tres alcaldes han lamentado la “actitud intransigente y prepotente” del equipo municipal pamplonés y han advertido de que convertir este asunto en una “refriega política” solo “azuza un incendio del que los vecinos de Zizur, Barañáin y la Cendea de Cizur son las verdaderas víctimas”.
“Estamos cansados de escuchar discursos sobre trabajar como comarca y actuar coordinadamente, pero Pamplona desprecia a los demás ayuntamientos, a sus vecinos y a sus representantes”, han denunciado los mandatarios, que reclaman diálogo y respeto institucional.
En cuanto a los argumentos técnicos, han puesto en duda que exista una base sólida para un cierre total primero y parcial después de la vía, asegurando que “es evidente que hay una voluntad política de actuar en esa calle por encima del bienestar del resto de vecinos de la comarca”.
Finalmente, los alcaldes han hecho un llamamiento a la cordura y han pedido la suspensión inmediata de las obras hasta que se convoque una reunión con todos los municipios implicados. “Queremos una política útil, no una que cree problemas donde antes no los había”, han sentenciado.