Remonte

Zeberio II y Barrenetxea IV son los primeros finalistas del Torneo San Fermín

Foto de Joseba Zabalza en el Euskal jai Berri.

Este jueves (16,30 horas) se jugará en el Euskal la segunda semifinal, donde Urriza y Etxeberria III se enfrentarán a Uterga y Endika. 

El Torneo San Fermín comenzó sin sorpresas y Zeberio II y Barrenetxea IV cumplieron el pronóstico ganando por 36-40 a Matxin III y Ion. Con este triunfo el de Elduain y el de Hernani son los primeros finalistas de la competición y la pareja azpeitiarra queda eliminada. 

La primera semifinal cumplió las expectativas, ya que se vio un partido peloteado y entretenido, aunque quizás faltaran más jugadas vistosas. El más brillante de los cuatro pelotaris fue el veterano Zeberio II.

El delantero dio un clinic de remonte y con 22 tantos y un solo error decantó por completo la semifinal a favor de la pareja azul. Además, ocho de esos tantos los realizó en dos paredes ganándose el aplauso del respetable, que dio un bonito aspecto a las gradas del Euskal Jai Berri de Huarte.

El encuentro estuvo igualado y los colorados a pesar de ir a remolque en la mayoría del tiempo nunca dieron el brazo a torcer y estuvieron metidos en el partido. Hasta la primera decena la igualdad fue máxima y ambas parejas marcaron las tablas en el diez iguales. Fue entonces cuando Zeberio y Barrenetxea dieron el primer estirón. Se marcharon 12-18  y las diferencias de cinco. seis-siete tantos marcaron el encuentro en ese tramo.

Del 12-18 se pasó al 21-26 y al 26-32. Entonces Matxin III y Ion jugaron sus mejores tantos y se vislumbró incluso la remontada. Se acercaron a un tanto 31-32, pero sus expectativas no se cumplieron y no lograron pasarles en el marcador, ni siquiera a igualarles. Entonces llegó el segundo tirón de los azules, ya definitivo. Del 31-32 se pasó al 32-37 y Barrenetxea IV cerró el encuentro con un tanto brillante de rebote a dos paredes, que levantó los aplausos de los espectadores, y subió el 36-40 definitivo.

Los azules se mantuvieron en el partido gracias al buen hacer de Ion, una vez más. terminó el encuentro con cinco tantos de saque, siete en el peloteo y cuatro errores. Barrenetxea no acertó con el saque y se quedó solo con un tanto en la faceta que mejor se le da. En el peloteo estuvo mejor con diez tantos. Matxin III plantó cara a Zeberio y terminó con 19 tantos y tres fallos.

La primera semifinal del Torneo San Fermín fue enteramente guipuzcoana y en cambio la segunda semifinal de este jueves (16,30 horas) en el Euskal Jai Berri de Huarte será totalmente navarra. Urriza y Etxeberria III se enfrentarán a Uterga y Endika. 

Urriza es de Pamplona y Etxeberria III y Uterga son de Doneztebe, mientras Endika es de Saldias. Urriza y Etxeberria III son una pareja muy experimentada y que ha sido campeona del parejas en una ocasión. Son un dúo realmente potente y con mucha miga. No les van a la zaga Uterga y Endika, que también conocen lo que es quedar campeones del parejas.