Anticorrupción investiga la licitación de otro tramo de la N-121-A por parte del gobierno de Chivite
El secretario de la mesa de contratación de las obras de Belate, Lorenzo Serena, ha confirmado este miércoles que el proceso de licitación del tramo 3 de la N-121-A, donde se ubican los túneles de Belate, se encuentra en la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra.
Durante su intervención en la comisión de investigación del Parlamento foral, Serena ha explicado que la licitación “se inició porque había prisas” y que el procedimiento “iba normal”, con cuatro ofertas presentadas. Sin embargo, ha relatado que “se bloqueó y no siguió adelante”.
Según ha indicado, el tramo 3 llegó a la Oficina Anticorrupción por la demora en el procedimiento, y ha añadido que el Gobierno foral decidió desistir del proceso “por razones de interés público”. No obstante, ha señalado que, según informaciones de los medios, se justificó ese desistimiento por una instrucción técnica del Ministerio sobre economía circular, aunque ha matizado que “esas instrucciones no son de obligado cumplimiento”.
Serena ha asegurado que “no se quiso seguir con un procedimiento que sabían que estaba ya como estaba”, y ha insistido en que “la razón oficial fue cumplir con una instrucción técnica, pero esa instrucción no era vinculante”. Asimismo, ha subrayado que es necesario “dejar trabajar a la Oficina Anticorrupción”, ya que sus procedimientos “son secretos”.
Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la información facilitada por Serena es “tremendamente seria” y ha advertido de que su formación “podría actuar en consecuencia”. “Representamos a formaciones políticas y, además, somos ciudadanos que no queremos que haya corrupción en esta tierra”, ha afirmado Esparza.