Asirón llama "xenófobos" a Ibarrola y Adanero y les exige su dimisión tras la violación de la Media Luna
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado de los portavoces de los grupos que sustentan el gobierno municipal, han pedido la dimisión de los portavoces de UPN y PP, Cristina ibarrola y Carlos García Adanero al considerar que difundieron "mentiras y falsedades" sobre la agresión sexual cometida en el entorno de la Media Luna.
Como se recordará, la Policía Municipal de Pamplona detuvo a cuatro inmigrantes de origen argelino comop presuntos autores de la violación a una estudiante universitaria que regresaba de disfrutar de la apertura paralela del curso en la Carpa Universitaria, y que un juez ha dejado en libertad provisional al no coincidir los perfiles genéticos en la prueba de ADN que se les practicó.
Los portavoces de UPN y PP pidieron la dimisión del concejal de Seguridad por consentir los asentamientos ilegales como en el que vivían los cuatro detenidos junto a la Carpa Universitaria en el antiguo camino del Seminario, en el entorno de la Media Luna y Beloso.
Tras la puesta en libertad, el alcalde, Joseba Asiron, la concejala de Igualdad, Zaloa Basabe, y los concejales Mikel Armendáriz y Txema Mauleón, han exigido la dimisión y han anunciado que presentarán para tal fin en el próximo pleno una iniciativa.
Según Asiron, "este equipo de gobierno ha guardado silencio hasta ahora, por una razón muy concreta, responsabilidad institucional". "A pesar de las graves, de las gravísimas, acusaciones lanzadas contra el concejal de seguridad ciudadana y contra el gobierno en su conjunto, entendimos que lo prioritario era esperar a que se esclarecieran los hechos y no contribuir a una escalada de ruido, especulación y daño irreparable", ha indicado.
La respuesta no ha tardado en llegar. La propia Ibarrola ha asegurado que "no se puede caer más bajo en política que lo que ha hecho el alcalde, un alcalde que no garantizó la seguridad de miles de jóvenes en la carpa universitaria, que no se preocupó de conocer el dispositivo policial ni antes ni hasta más de diez días después de haberse producido una violación en ese entorno".
La portavoz de UPN ha asegurado que el alcalde "oculta permanentemente y no solamente en este caso todo tipo de información en la Junta de Portavoces que siempre se había dado con otros alcaldes cuando suceden hechos como por ejemplo el ocurrido". "Asiron se salta él directamente el protocolo de agresiones sexuales, no informa, no convoca Portavoces, no convoca tampoco a los ciudadanos", ha asegurado.
Del mismo modo, ha continuado enumerando que "Asiron no levantó asentamientos ilegales hasta después de producirse la violación en ese entorno, que tenía incidencias y que sabía que existían; Asiron mantiene dos focos de criminalidad en Pamplona sin hacer nada efectivo ante ello, en Aranzadi y en Jaso; Asiron no pone medidas tampoco para mejorar la inseguridad en Pamplona, que cada día es peor, peor en el evolutivo histórico y peor en comparación a otras ciudades de nuestro entorno".
A continuación, ha añadido que "en el último año, en lo que va hasta el tercer trimestre, ha conseguido que haya aumentado el número de agresiones sexuales con penetración en Pamplona un 40%, y rechaza medidas que planteamos constructivas para hacer una evaluación de las causas, de los porqués y poner soluciones y que solamente se dedica a hacer demagogia".
El PSN apoya a Asirón en Pamplona
En relación a esta situación, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "respaldo" a la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal de "exigir responsabilidades políticas por el tratamiento público del caso de la agresión sexual ocurrida durante la carpa universitaria".
Así se han pronunciado este martes, después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo) haya anunciado la presentación de una iniciativa en el próximo pleno ordinario de enero exigiendo la dimisión de los portavoces de UPN y PP en el Consistorio pamplonés, Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero, respectivamente, por difundir "mentiras y falsedades" sobre dicha agresión sexual.
En un comunicado, desde el PSN han indicado que "ante hechos de extrema gravedad, la prioridad debe ser siempre la protección de la víctima, el rigor informativo y el respeto institucional, y no la búsqueda de rédito político interesado".
"En un caso tan grave, la prioridad absoluta debe ser proteger a la víctima y encontrar al agresor, todo lo demás es ruido político que no ayuda ni a la justicia ni a la convivencia", ha expresado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel.
Los socialistas han considerado "especialmente grave" que "se hayan difundido informaciones no contrastadas y se haya señalado a personas posteriormente exculpadas, ignorando además la voluntad expresa de la víctima de no desvelar datos sensibles". Este comportamiento, a su juicio, "contribuye a la estigmatización de colectivos vulnerables y daña la convivencia en la ciudad".
"Pedimos a la señora Ibarrola que rectifique en todos los medios en los que habló, porque Pamplona no puede ser presentada como una ciudad insegura ni construida sobre la criminalización de colectivos vulnerables", ha incidido Curiel.
Según Curiel, "lo importante es encontrar al agresor y proteger a la víctima, no criminalizar el origen de las personas ni utilizar el dolor para hacer política". "Pamplona merece responsabilidad, rigor y convivencia; y eso es lo que el PSN seguirá defendiendo con firmeza", ha subrayado.