Política

Barkos y su Ejecutivo resaltan su compromiso con el euskera como prioridad el 3 de diciembre, Día de Navarra

Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza durante la celebración de un Nafarroa Oinez. EFE/Jesús Diges

Ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración en favor de esta lengua, que se celebrará el mismo día que San Francisco Javier. 

El Gobierno de Navarra, que eliminó de raíz todos los actos celebrados en el Castillo de Javier, cuna del patrón de Navarra nada más llegar al poder con el apoyo de Geroa Bai (PNV), Bildu, Podemos e I-E, ha vuelto a incidir en su principal valor para la jornada del 3 de diciembre: el euskera. 

El Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera, que casualmente se conmemorará el mismo día que el Día de Navarra, el 3 de diciembre:

Según el Gobierno, el 3 de diciembre Navarra tiene mucho que celebrar. "El día de la Comunidad Foral y el día de una de nuestras lenguas propias coinciden y se suman. De hecho, la historia de Navarra va unida a la del euskera, ya que esta lengua aparece como lengua de sus gentes a lo largo de la historia", mantiene en su declaración.

Recientemente el Ejecutivo invirtió miles de euros en una campaña para promover el euskera con el uso de palabras que, en algunos casos, también pueden utilizarse con grafía en vascuence, como Chistorra o Txistorra, para hacer ver a los ciudadanos que todo el mundo utiliza el euskera. “Sin el euskera, Navarra no se entiende”, dice la campaña

El Gobierno de Navarra ha programado actos en Pamplona, Alsasua y Tudela y ha reiterado "su compromiso con el euskera y con posibilitar a la sociedad navarra la utilización de esta lengua con toda normalidad"

El Ejecutivo foral ha animado a la ciudadanía a adherirse a esta celebración del Día Internacional del euskera, "que suma y enriquece la conmemoración del Día de Navarra”.