Bildu vuelve a condicionar la política fiscal de Navarra y lanza un primer aviso a Chivite
Bildu sigue condicionando la política fiscal de Navarra y atando en corto a María Chivite. Lo ha hecho a través de una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en la que le han recordado que cualquier modificación tributaria tiene que tener el visto bueno de los proetarras para salir adelante.
Más concretamente, Bildu ha preferido llamarlo "establecer un marco de negociación con el Gobierno de Navarra acerca de las posibles modificaciones fiscales y medidas tributarias que puedan acometerse".
En el encuentro han participado por parte de la formación proetarra, su portavoz, Laura Aznal, así como el parlamentario Adolf Araiz. Ambos han trasladado al consejero los ejes sobre los que Bildu plantea dicha negociación.
Aznal ha manifestado que desde EH Bildu quieren conocer el contenido de lo planteado en la última mesa de fiscalidad celebrada por parte de los grupos que conforman el Gobierno “para poder analizarlo en detalle y fijar nuestra posición al respecto”.
En ese sentido, según ha defendido Aznal, “en Bildu pensamos que potenciales modificaciones fiscales no deben circunscribirse a la tributación de las rentas medias y bajas, la fiscalidad se materializa en diferentes figuras impositivas de las cuales queremos debatir: IRPF, patrimonio, sociedades y fiscalidad verde”. Igualmente, “las medidas contra el fraude fiscal también son un elemento importantísimo del que queremos tratar con el Gobierno”, ha añadido.
EH Bildu ha informado de que, conforme se estructure el espacio formal para el debate, “iremos aportando las medidas concretas que nuestro grupo parlamentario propondrá con relación a las distintas figuras impositivas ”. Así, “conscientes de las diferencias en materia fiscal con el Gobierno foral, esperamos poder entablar una negociación que permita seguir dando pasos hacia una fiscalidad más justa”.