• martes, 18 de marzo de 2025
  • Actualizado 12:01
 
 

POLÍTICA

Bildu vuelve a condicionar la política fiscal de Navarra y lanza un primer aviso a Chivite

Laura Aznal y Adolfo Aráiz se han reunido con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, para trasladarles su postura.

La presidenta del Ejecutivo María Chivite (d) y los parlamentarios del PSN y de EH Bildu, Ramón Alzorriz (c) y Adolfo Araiz (i), respectivamente, durante el pleno celebrado este jueves donde se han aprobado los Presupuestos para la gestión de este 2024, tras la aprobación en el Parlamento foral de la propuesta del Gobierno, pactada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin con EH Bildu, que se ha abstenido para posibilitar el proyecto que supera los 6.355 millones de euros, un 9,2 % más que el año anterior. Con el voto a favor de los partidos del Gobierno, la abstención de EH Bildu y el rechazo de UPN, PP y Vox, que en febrero vieron a su vez bloqueadas sus enmiendas a la totalidad por el resto de los grupos, el pleno del Parlamento ha debatido el proyecto, así como las 548 enmiendas parciales mantenidas por UPN (321, 14 de ellas al articulado) y PPN (227, 2 al articulado), todas desestimadas. EFE/ Jesús Diges
La presidenta Chivite y el portavoz Ramón Azórriza departen amigablemente con el proetarra Adolfo Aráiz en el Parlamento. EFE/ Jesús Diges

Bildu sigue condicionando la política fiscal de Navarra y atando en corto a María Chivite. Lo ha hecho a través de una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en la que le han recordado que cualquier modificación tributaria tiene que tener el visto bueno de los proetarras para salir adelante.

Más concretamente, Bildu ha preferido llamarlo "establecer un marco de negociación con el Gobierno de Navarra acerca de las posibles modificaciones fiscales y medidas tributarias que puedan acometerse".

En el encuentro han participado por parte de la formación proetarra, su portavoz, Laura Aznal, así como el parlamentario Adolf Araiz. Ambos han trasladado al consejero los ejes sobre los que Bildu plantea dicha negociación.

Aznal ha manifestado que desde EH Bildu quieren conocer el contenido de lo planteado en la última mesa de fiscalidad celebrada por parte de los grupos que conforman el Gobierno “para poder analizarlo en detalle y fijar nuestra posición al respecto”.

En ese sentido, según ha defendido Aznal, “en Bildu pensamos que potenciales modificaciones fiscales no deben circunscribirse a la tributación de las rentas medias y bajas, la fiscalidad se materializa en diferentes figuras impositivas de las cuales queremos debatir: IRPF, patrimonio, sociedades y fiscalidad verde”. Igualmente, “las medidas contra el fraude fiscal también son un elemento importantísimo del que queremos tratar con el Gobierno”, ha añadido.

EH Bildu ha informado de que, conforme se estructure el espacio formal para el debate, “iremos aportando las medidas concretas que nuestro grupo parlamentario propondrá con relación a las distintas figuras impositivas ”. Así, “conscientes de las diferencias en materia fiscal con el Gobierno foral, esperamos poder entablar una negociación que permita seguir dando pasos hacia una fiscalidad más justa”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a condicionar la política fiscal de Navarra y lanza un primer aviso a Chivite