Los socialistas y Bildu se hacen la pelota y se jactan de "aislar a la derecha" en Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presumido este jueves del “diálogo político” con EH Bildu que ha permitido cerrar un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2026, asegurando que este pacto ofrece “estabilidad y certidumbre” a la comunidad. “Navarra avanza por la senda de la prosperidad, el desarrollo económico y la estabilidad”, ha reiterado la líder socialista durante el pleno del Parlamento foral.
Según Chivite, las nuevas cuentas “afianzan un modelo económico y social muy concreto” que destina más de la mitad del presupuesto a políticas sociales y combina el impulso al empleo con una “necesaria inversión social”. La presidenta ha insistido en que su Gobierno en minoría ha sabido “articular mayorías” gracias al entendimiento con otras fuerzas políticas. “En tiempos en los que algunos demonizan el acuerdo, tenemos la responsabilidad de seguir construyendo y defendiendo un sistema que funciona”, ha afirmado, en alusión a la oposición.
La jefa del Ejecutivo foral ha aprovechado para comparar Navarra con otras comunidades gobernadas por la derecha, donde, ha dicho, “se aprecia la incapacidad para llegar a acuerdos presupuestarios”. También ha presumido de los “buenos indicadores económicos” de Navarra, como las “altas tasas de empleo y bienestar”. Además, ha avanzado que la próxima semana viajará a China para “fomentar relaciones empresariales e institucionales que atraigan inversiones” a la comunidad.
Chivite ha recordado que el proyecto de Presupuestos de 2026 inicia ahora el trámite de enmiendas, donde los grupos parlamentarios “podrán mejorar las cuentas, reforzando el modelo de prosperidad compartida y crecimiento inclusivo”.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha presumido de que ya son siete los presupuestos aprobados con gobiernos de Chivite y once sin influencia de la derecha, en los que la coalición abertzale ha tenido un papel decisivo. “Nuestra influencia es cada vez más acusada y con ella la gente gana”, ha señalado, jactándose de “haber aislado a la derecha” y de que “el camino es seguir por ahí”.
Aznal ha enumerado las principales aportaciones de su grupo, como el refuerzo de los servicios públicos, la dignificación de las pensiones, el impulso a la vivienda pública, las infraestructuras sanitarias y la reducción de los plazos de dependencia. También ha recordado los acuerdos sobre la transferencia de la competencia de inspección laboral y la implantación del modelo D en Falces.
Desde el PSN, la portavoz Ainhoa Unzu ha cerrado filas con Chivite, destacando “el trabajo, el diálogo y la búsqueda constante de consensos” de su Gobierno. En un contexto “marcado por la confrontación continua”, ha dicho, “Navarra demuestra que es una tierra de acuerdos”. Unzu ha defendido que los presupuestos son “responsables, ambiciosos y profundamente sociales”, centrados en mejorar la vida de la ciudadanía.
La socialista ha cargado contra UPN, PPN y Vox por su “actitud de bloqueo, desprestigio y manipulación” desde que Chivite llegó al poder. “El diálogo es lo que funciona y se traduce en avances reales”, ha rematado, subrayando que el pacto con Bildu garantiza la estabilidad institucional en Navarra.