POLÍTICA

Chivite no tiene nada que decir tras tres años y medio de trabajo de uno de sus chiringuitos

María Chivite y Ramón Alzórriz, del PSN, junto a Adolfo Araiz, de EH Bildu. PABLO LASAOSA
La parlamentaria de UPN Cristina López le ha preguntado a la presidenta de Navarra si había necesidad de crear el INI. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, no tiene nada que decir después de que se hayan cumplido tres años y medio de trabajo del Instituto Navarro de Inversiones (INI), tan sólo que "en estos momentos contamos con varias operaciones en diferente nivel de desarrollo" y que "el trabajo avanza desde la necesaria discreción". Estas palabras han sido replicadas por la parlamentaria de UPN, Cristina López, que ha dicho que "seguimos sin tener nada".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento una pregunta oral de UPN sobre la actividad desarrollada por el citado Instituto, creado en marzo de 2021, y ha señalado que "el trabajo real del Instituto Navarro de Inversiones comenzó en junio del año 2023, que es cuando se acordaron las orientaciones estratégicas y los procedimientos para la inversión". "Ya es a partir de ahí cuando se iniciaron los trabajos tanto de la detección de oportunidades como de la valoración de las opciones de financiación", ha comentado. 

Ha defendido Chivite "la necesidad y la oportunidad" de esta herramienta para "llevar proyectos de sectores estratégicos adelante". "El Instituto Navarro de Inversiones nace con un objetivo, que es apoyar financieramente a personas jurídicas que desarrollen su actividad en sectores estratégicos para la Comunidad, un apoyo que puede llegar de muchas maneras", ha dicho, para comentar a UPN que "por mucho que quiera enredar la realidad es que ahora mismo hay varias operaciones que están en distinto nivel de desarrollo y que por razones obvias de discreción y por procurar el buen desarrollo del trabajo en torno a ellas no voy a dar los nombres".

La parlamentaria de UPN Cristina López ha indicado que "entiendo que seguimos sin tener nada" y ha opinado que "las cosas están yendo muy lentas". "No se ha conseguido llevar a cabo ninguna inversión, no se ha ayudado todavía a ninguna empresa ni a ningún proyecto, que es para lo que se creó el INI, para ampliar el apoyo al desarrollo económico de nuestra Comunidad", ha dicho.

Según ha dicho, "no es por falta de capital". "Quedan tres meses para acabar el año y de momento tampoco se ha ejecutado nada desde que se dio a conocer en marzo de 2021 la creación del INI", ha comentado, para reprochar a la presidenta que "gastar con el dinero de todos los navarros y las navarras lo sabe hacer muy bien pero de gestionar con eficacia y eficiencia el dinero público para prestar mejores servicios a los ciudadanos no podemos decir lo mismo". "Señora presidenta, ¿cree con sinceridad realmente que había necesidad de crear el INI?", ha concluido.