Chivite rechaza llevar a Fiscalía las irregularidades en su adjudicación de obras a la empresa de su jefe Cerdán
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves en el Parlamento que ni la Cámara de Comptos ni la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) han trasladado a la Fiscalía los informes de adjudicación de obras públicas. “Creo que es algo a tener en cuenta”, ha subrayado.
La jefa del Ejecutivo ha respondido a una pregunta del Partido Popular de Navarra (PPN), que exigía explicaciones sobre los informes de la OANA y de la auditoría externa. Chivite ha reprochado al portavoz popular que “no ha sido transparente ni en su propio currículum, y por tanto no puede dar lecciones de credibilidad”.
La presidenta ha explicado que el Gobierno encargó las auditorías “para reforzar la transparencia” y ha recalcado que, si los análisis lo exigen, se acudirá a la Justicia. Ha precisado que en este momento “no consta que la OANA haya remitido los informes a la Fiscalía”.
Según Chivite, el Ejecutivo analiza los documentos con dos objetivos: “presentar alegaciones, porque la Oficina no abrió ese periodo pese a que lo recoge su normativa, y contrastar criterios, ya que algunas conclusiones no coinciden con las de Comptos ni con nuestros propios jurídicos”. También ha adelantado que se esperan nuevos informes y que su compromiso sigue siendo “proceder como corresponda”.
La presidenta ha defendido que las recomendaciones de los organismos fiscalizadores se están aplicando, con medidas para mejorar las mesas de contratación y reducir la discrecionalidad. Ha añadido que se han endurecido las auditorías internas y que se modificará la Ley Foral de Contratos a través de la ley de acompañamiento a los Presupuestos.
Chivite ha recalcado que ni en el informe de la UCO ni en los de la OANA “aparece la palabra delito”, ni se habla de corrupción. “Tampoco nos consta que se hayan remitido a la Fiscalía”, ha reiterado, para insistir en que “este Gobierno hace un ejercicio de transparencia, de colaboración y de reforzar los controles internos”.
Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha calificado de “demoledores” los informes de la OANA, que a su juicio recogen “incumplimientos flagrantes, irregularidades sistemáticas y adjudicaciones que deberían ser nulas de pleno derecho”. García ha acusado al Ejecutivo de minimizar los hechos al hablar de “meras irregularidades administrativas”, cuando, según él, los informes “ponen en cuestión la legalidad misma de los procedimientos”.
El dirigente popular ha exigido a Chivite que cumpla su compromiso de remitir los informes a la Fiscalía. “Hoy los indicios ya no son suposiciones. Si usted no lo hace, el Partido Popular pondrá a disposición de la Fiscalía esos informes”, ha advertido.