POLÍTICA

Geroa Bai afirma que el "ajuste del copago" anunciado por el Gobierno de Rajoy es "un nuevo recorte y un ataque a lo público"

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

La formación se ha mostrado a favor de la eliminación del copago farmacéutico porque "supone un obstáculo en el acceso a los medicamentos".

Geroa Bai ha afirmado que el "ajuste del copago" para los pensionistas que ha anunciado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "es en realidad un nuevo recorte y un ataque al sistema público y al Estado de Bienestar".

Según ha señalado la coalición en una nota, "este anuncio confirma que el Gobierno de Rajoy, una vez más, vuelve a sacar las tijeras en perjuicio de los más débiles".

Geroa Bai ha añadido que siempre se ha mostrado a favor de la eliminación del copago farmacéutico porque "supone un obstáculo en el acceso a los medicamentos y penaliza a las personas más enfermas" y ha defendido que "el sistema de salud es un derecho universal, todas las personas tienen derecho a la atención a la salud, independientemente de su situación económica y laboral".

La coalición ha destacado además que "el carácter público de la salud y, en este caso, de la financiación y provisión de medicamentos, es lo que garantiza que se cubran las necesidades de la ciudadanía y que no esté marcado por los intereses del mercado".

Por último, Geroa Bai ha destacado que los Presupuestos de Navarra para 2017 "recogen una partida para eliminar el copago a los pensionistas de rentas más bajas", y ha exigido al Gobierno del PP y a Mariano Rajoy que "no vuelva a recortar a quienes más sufren la crisis".