POLÍTICA

Golpe de populismo: Chivite no se gasta 125 millones del año pasado y presume de que lo invertirá ahora

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto con el consejero de Economía, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
Tirando de manual de estilo socialista, han anunciado que "se traducirán en mejoras en materia educativa, salud, vivienda o cultura".

Siguiendo el libro de estilo del Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno de Navarra ha anunciado a golpe de populismo la aprobación de un plan de inversiones por valor de 125 millones de euros que ejecutará en los años 2025, 2026 y 2027 con el superávit del año 2024.

Se trata del dinero que no ha gastado del presupuesto más alto de la historia de Navarra y tras freír a impuestos a sus ciudadanos que ahora, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha explicado que se invertirán 67 millones en 2025, 43 millones en 2026 y 14 en 2027.

Arasti ha indicado que se trata de "inversiones que se traducirán en mejoras en materia educativa, salud, vivienda o cultura, algo transversal a todos los departamentos".

En concreto, en 2025 se destinarán más de 17 millones al departamento de Salud para inversiones en las obras de remodelación en el Hospital Universitario de Navarra y en el Hospital García Orcoyen de Estella, o en centros de salud.

Asimismo, se prevén más de 11 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos y obras para el desarrollo y equipamiento de los centros de FP. Se destinarán nueve millones para la promoción y construcción de vivienda de alquiler o seis millones para actuaciones de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1, "una batería de actuaciones con participación de todos los departamentos del Gobierno de Navarra", ha añadido el consejero.

El dinero de este plan de inversiones irá a partidas que se habían incluido como ampliables en los Presupuestos Generales de Navarra para 2025.